Reunión de la Comisión de Turismo do Eixo Atlántico (Foto archivo)


El Eixo Atlántico ha evidenciado la "manifiesta ineficacia" del comité de rutas aéreas de Galicia y ha solicitado su conversión en "una mesa de coordinación del sistema aeroportuario" de la Eurorregión para asegurar la complementariedad de los tres aeropuertos gallegos y del aeropuerto de Sá Carneiro, en Oporto.


Así lo ha manifestado el secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, y ha abogado por una gestión de los aeropuertos que supere "el simple vigilar" y que cuente con "todos los implicados", incluidos los agentes económicos.


La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, descartó ayer la posibilidad de coordinar el compostelano aeropuerto de Lavacolla y el de Sá Carneiro, en Oporto, al considerar que para la Xunta "lo fundamental" es la compenetración entre los tres aeropuertos gallegos.


Matizó además que esta es una cuestión interestatal y que "lógicamente habría que hablar con el secretario de Estado de Transporte de Portugal para saber si está interesado".


El secretario general del Eixo tilda de "lamentable" que la directora de Turismo de Galicia rechace la coordinación de los aeropuertos de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal y recuerda que la gestión de los aeródromos lusos está en manos de la empresa francesa Vinci, y no del Estado.


"Es sorprendente que la directora de Turismo de Galicia no se haya enterado de que en Portugal los aeropuertos están privatizados", comenta Xoán Vázquez.


El representante del Eixo solicita que Castro aclare "si transmite su opinión o la del presidente de la Xunta de Galicia", Alberto Núñez Feijóo, que también ostenta el cargo de copresidente en la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal y, por lo tanto, abunda, "algo tendrá que decir" en esta cuestión.


Así, y con el objetivo de "coordinar la complementariedad de los aeropuertos y no solo de las rutas", solicita la creación de "un grupo de trabajo que incluya a los directores de los aeropuertos, a los titulares de los mismos, a la Xunta, a los ayuntamientos y a los agentes sociales" para, a partir de ahí, realizar "un planteamiento más amplio que un simple reparto de vuelos".


Concreta además que en esta mesa de trabajo estarían representados los tres aeropuertos de Galicia (Peinador, Lavacolla y Alvedro) y el aeropuerto de Oporto, no solo el aeródromo de la capital gallega.


Xoán Vázquez abunda que en estos encuentros se podrían tratar temas como los aparcamientos, la logística aeroportuaria o las conexiones con otros medios de transporte desde los aeropuertos para abandonar así la política del "simple vigilar".

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