El secretario xeral de Compromiso por Galicia, Xoán Bascuas, ha trasladado al alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro (Marea Atlántica), la necesidad de que se impulse una "marea gallega" para las elecciones generales de finales de este año, en la que estén todas las fuerzas.


En ella, y bajo la guía de la "nueva cultura política", el líder de CXG se ha mostrado convencido de que "no sólo debe ser de nacionalistas, sino de toda la gente".


"No sobra nadie", ha asegurado, antes de considerar que "faltaría toda la fuerza de las personas de Podemos, BNG, Anova, EU y Compromiso". "Pero sobre todo, del conjunto de la ciudadanía que quiera participar en ese momento histórico".


En una reunión mantenida con el regidor coruñés, Bascuas, que lidera una formación que apoyó a Marea Atlántica, le expresó su "alegría por el resultado" en las pasadas municipales y por "el liderazgo municipal que están ejerciendo, poniendo a las personas y sus necesidades en primer plano y para ofrecer la disponibilidad de Compromiso en lo que estimen oportuno".


Asimismo, le ha traslado personalmente la resolución del Consello Político Nacional de CXG, al respecto de "promover una plataforma ciudadana gallega, una marea gallega" para las próximas elecciones generales. "Que sirva para propiciar un cambio político institucional, económico y social, y para garantizar que Galicia tenga voz propia en el nuevo escenario político que se abre en el Estado", ha agregado.


CIUDADANÍA


Para Bascuas, "es la ciudadanía" la que tiene que "ejercer esa responsabilidad", de forma que las organizaciones políticas deben ser "simplemente instrumentos, dando cobertura y aportando lo que se les vaya solicitando para llegar a esa amplia mayoría social que quiere un cambio político".


Este amplio movimiento, ha proseguido, "adoptando el nombre que adopte, debería parecerse a la Marea Atlántica de A Coruña". Lo argumenta sobre la base de que en esa plataforma "quien se puso delante a liderar fue la ciudadanía y detrás a empujar, las organizaciones políticas, sin veto a nadie".


Bascuas ha señalado que Compromiso por Galicia "no asumirá ningún tipo de posición apriorística" y tampoco "pondrá ningún tipo de condición previa para animar a la afiliación y simpatizantes a participar a título individual en esa marea gallega".

POWERED BY BIGPRESS