Además de Galicia, Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León serán las principales beneficiarias del plan de Naturgy.
"Nuestra compañía está inmersa en un proceso de transformación que implica, entre otros aspectos, continuar impulsando la digitalización de la red de distribución eléctrica", sostienen desde la firma.
Naturgy | Foto: EP
Naturgy invertirá en España, a través de su filial de distribución eléctrica UFD, 920 millones de euros en el periodo 2021-2024 para impulsar su digitalización y avanzar hacia la transición energética, según ha anunciado la compañía.
La empresa ha explicado que un tercio del plan total de inversiones estará dedicado a la digitalización de las redes, otro tercio a la integración de nueva generación renovable y otra tercera parte a la conexión de nuevos consumidores. Esto consistirá en dotar de más inteligencia a las redes de UFD para mejorar la calidad de suministro y permitir a los usuarios gestionar su consumo de forma "más sostenible y eficiente".
Por áreas, el plan destinará alrededor del 60% de las inversiones a reforzar las redes eléctricas y mejorar la calidad del suministro en Galicia y un 40% en la zona centro del país (Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León, principalmente).
"Nuestra compañía está inmersa en un proceso de transformación que implica, entre otros aspectos, continuar impulsando la digitalización de la red de distribución eléctrica. Este impulso permitirá introducir mejoras en su operación, mejorar la calidad del suministro y proporcionar a nuestros clientes servicios digitales y más respetuosos con el medio ambiente", ha explicado el director general de Gestión de la Energía y Redes de Naturgy, Pedro Larrea.
Además, también han recordado que las inversiones realizadas en los últimos años han permitido mejorar sustancialmente el tiempo de interrupción equivalente de la potencia instalada en media tensión (Tiepi), el principal indicador de la calidad del servicio. En 2020, el Tiepi de las redes de UFD en España mejoró un 6,3% respecto al valor registrado en 2019, reduciéndose de 42 a 40 minutos. Esto ha hecho que UFD se haya convertido en el tercer suministrador eléctrico de España, proveyendo de energía a 3,8 millones de hogares (el pasado año creció un 0,8%).
ESTRATEGIA DE DIGITALIZACIÓN DE UFD
Además, UFD ha anunciado que está incorporando las nuevas tecnologías a sus redes eléctricas con el objetivo de convertirlas en redes "cada vez más inteligentes, que sean capaces de procesar e integrar todas las acciones que realizan los agentes conectados a ellas".
La distribuidora utiliza ya técnicas de analítica avanzada de datos e inteligencia artificial (IA) que le permiten, entre otras cosas, la detección de incidencias, irregularidades y fraudes. También, gracias al Big Data, los algoritmos avanzados procesan miles de señales analizando patrones y siendo capaces de determinar si se están produciendo situaciones anómalas en la red.
Por último, UFD ha señalado que ha incorporado el uso de aparatos aéreos no tripulados como los drones para la vigilancia y mejora de sus redes eléctricas, optimizando costes y mejorando la seguridad.