Los empresarios no pagaban a la Seguridad Social y cuando el fisco se les lanza encima la compañía iba a la quiebra, pero poco les importaba porque la empresa carecía de bienes que subastar
En vez de pagar, fundaban otra empresa con la misma actividad, dirección y a veces incluso daban de alta a los mismos trabajadores
Los peluqueros en el banquillo de los acusados /EP
Un matrimonio de peluqueros de Lugo ha aceptado una pena de tres años y tres meses de cárcel por delitos cometidos contra la Seguridad Social, a la que habrían defraudado casi 480.000 euros entre los años 2013 y 2016 con sociedades dedicadas a la peluquería y la estética.
LA LENTITUD DE LA JUSTICIA LES FAVORECIÓ
En principio la fiscalía pedía cuatro años para el hombre y siete años de prisión para la mujer, añadiéndosele a esta el delito de "frustración en la ejecución" que viene a ser una especie de alzamiento de bienes.
Finalmente, el hombre aceptó un año y ocho meses por el delito contra la seguridad social, en tanto que su mujer asumía nueve meses de prisión por este delito y diez meses por el otro. En total tres años y tres meses.
Esta rebaja ha venido condicionada, explicaba la fiscalía en la vista celebrada en la Audiencia Provincial de Lugo, por las "dilaciones indebidas".
DEBERÁN PAGAR MÁS DE UN MILLÓN
Además, ambos tendrán que abonar en concepto de responsabilidad civil subsidiaria más de 480.000 euros y la devolución a la Seguridad Social de 547.000 euros. También se les impuso que durante cuatro años no podrán optar a ayudas de la Seguridad Social.
Según la acusación pública, el modus operandi consistía en que cuando una de las sociedades que creaban acumulaba deudas con la Seguridad Social lo que hacían para no abonarlas, ya que carecían de patrimonio propio, era crear otra empresa y así sucesivamente.
Estas sociedades tenían idéntica actividad, peluquería y estética; muchos de sus trabajadores pasaban de una empresa a otra y la nueva que creaban tenía el mismo domicilio e incluso se utilizaban los mismos medios e instalaciones que la que supuestamente cerraban.