El ex-presidente socialista de la Xunta comparte una de las posturas tradicionales del nacionalismo, que el país debe tener una tarifa energética propia, más barata.
El profesor González Laxe advierte que empresas gallegas están marchando a Portugal porque allí el precio es más bajo
El catedrático de Economía Aplicada Fernando González Laxe ha defendido que "el precio de la energía en Galicia debería ser más bajo que en el resto de España" dado el papel "productor" de esta comunidad y los "costes ambientales negativos" que ha asumido "durante mucho tiempo".
En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, ha defendido que la Xunta debería "luchar" para "conquerir el establecimiento de tarifas (energéticas)" diferenciadas en Galicia, lo que ha afirmado que permitiría evitar la deslocalización de empresas a Portugal, donde el coste del suministro es más bajo. "De este modo seríamos más atractivos para atraer empresas y más competitivos en bienes y servicios que podamos producir", ha asegurado.
NO BASTA CERRAR TÉRMICAS
El que fuera presidente de la Xunta entre 1987 y 1990 ha identificado la transición energética como uno de los retos de cara al futuro para sustituir energías como el petróleo y el gas por la eólica, la maremotriz o la biomasa y ante el que Galicia "está bien situada".
Sin embargo, ha incidido en la necesidad de que la transición energética, que "se afronta con lentitud", sea "justa". Así, ha remarcado que
"no llega con cerrar las centrales de As Pontes y Meirama", sino que el proceso debe ir acompañado de la puesta en marcha de una actividad alternativa que evite el desplazamiento de la población dado que, a su juicio, la situación demográfica supone otro de los principales retos de Galicia.
Además del envejecimiento poblacional y la "fuga de cerebros" que afronta Galicia, ha apuntado que "el segundo gran problema es el tamaño de empresas", respecto a las que ha recordado que en torno a la mitad carece de asalariados.
SITUACIÓN ECONÓMICA
En todo caso, González Laxe, que dirige los informes de coyuntura del Foro Económico de Galicia, ha augurado que el proceso de recuperación económica posterior a la covid-19, que ha recordado que los estudios de organismos internacionales previeron que tendría lugar desde el primer trimestre de este año y en mayor medida desde el tercero, supondrá un incremento del consumo y la especialización de las empresas. Así, ha recordado que el confinamiento y la posterior aplicación de las restricciones causaron una crisis que afectó a la oferta y la demanda.
No obstante, ha valorado que las soluciones económicas adoptadas por los gobiernos hayan pasado por "insuflar masa monetaria en préstamos y ayudas para que la economía tirase" frente a las políticas de austeridad adoptadas tras el comienzo de la crisis de 2008.
PIDE UN ESTATUTO CON MÁS COMPETENCIAS
De cara al futuro, ha señalado que una eventual
reforma del Estatuto de Autonomía de Galicia debería contemplar un incremento de las competencias que "se refleje en términos de lealtad institucional", de la que, a su juicio, se carece en la actualidad. "Hoy estamos en la cultura de inventarnos un relato y siempre el contrario es el enemigo", ha lamentado el economista.
Por otra parte, ha enmarcado la posición del PSdeG como tercera fuerza en el Parlamento de Galicia como una situación "coyuntural" y ha recordado que en España "normalmente" los partidos de gobierno han sido el PSOE y el PP.
Así, ha confiado en que tras las próximas elecciones habrá "una alternativa encabezada por los socialistas" que "será capaz de alcanzar el mayor número posible de votos y la confianza de la sociedad" para "volver a dar pasos de progreso".