El fabricante de un accesorio para sillas infantiles niega que fuese el causante de la muerte de una niña en Vila
Asegura que el atestado judicial no responsabiliza a su accesorio, en contra de lo manifestado por la Asociación Unificada de la Guardia
El fabricante de un accesorio para sillas infantiles niega que su dispositivo fuese el causante de la muerte en 2018 de una niña de tres años en un accidente de tráfico en Vilanova de Arousa (Pontevedra).
Tras personarse en la causa judicial abierta tras el fallecimiento, en agosto de 2018, de una niña de tres años como consecuencia del impacto del coche en el que viajaba contra la parte trasera de un autobús, la empresa Rivekids asegura que el atestado redactado por la Guardia Civil en ningún momento inculpa a su dispositivo RiveMove como causa del fallecimiento de la menor.
A través de un comunicado, el director general de Rivekids, José Laguna, explica que la empresa no ha recibido "ninguna demanda o querella, ni ninguna prohibición oficial que impida comercializar el dispositivo".
Laguna denuncia que las informaciones en las que se señalaba a su accesorio como causante de la muerte de la niña responden a "una operación de desprestigio" que tiene por objeto "sacar del mercado este dispositivo".
En concreto, las informaciones a las que hace alusión la firma tienen su origen en una nota de prensa emitida por la Asociación Unificada por la Guardia Civil. El pasado mes de febrero esta entidad alertaba del peligro del uso de este tipo de accesorios.
"Estos dispositivos no se encuentran contemplados dentro de la reglamentación de homologación por lo que no es posible garantizar que el uso de los mismos no tiene un efecto negativo en la seguridad de los ocupantes", señalaba la asociación.
Por el contrario, Rivekids asegura que en el folio 27 del atestado se afirma que, en este caso, al ser una colisión por alcance, el desplazamiento lateral de la silla "no influye en el resultado".
En su escrito, advierte que "el Ministerio de Industria, la ATGC y la DGT conocían su dispositivo RiveMove desde hace cuatro años". Y atribuye la campaña en contra de su empresa "a un fuerte lobby de presión, con una gran influencia tanto en instituciones públicas, como privadas".
ACCESORIO CERTIFICADO
Rivekids admite que su accesorio no está homologado, tal y como indicaba la nota de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, pero recuerda que "los únicos elementos que pueden estar homologados en un vehículo, son los propios componentes del coche y las sillas".
El resto de accesorios o dispositivos, como espejos, aproximadores de arnés, soportes para tablets, GPS o teléfonos, así como cuñas, 'spacers' o limitadores de impacto lateral para SRI, están englobados dentro de los productos llamados "aftermarket", aclara Rivekids.
Por ello, pese a no resultar posible su homologación y, como ocurre con la mayoría de productos 'aftermarket', "siendo posible su comercialización sin requisitos adicionales, en Rivekids se decidió, desde el compromiso con la seguridad, certificar voluntariamente el dispositivo por una entidad independiente de certificación".