El Partido Popular se impone con mucha solvencia al bloque de la izquierda en una Comunidad de Madrid que ha vivido una campaña polarizada y marcada por el discurso de Díaz Ayuso que daba a escoger a la ciudadanía entre "socialismo o libertad" y los episodios protagonizados por Vox tratando de torpedear el debate político.
Díaz Ayuso | Foto: EP
A falta de que se escrute el 100% de los votos, los populares se quedarán cerca de obtener la mayoría absoluta pero mejorando con mucho los resultados de las elecciones anteriores en Madrid. Pese a todo, Ayuso sigue dependiendo de Vox para la gobernanza, por lo que es necesaria una nueva alianza entre los conservadores y la ultraderecha en la capital.
Los socialistas son los grandes derrotados de esta noche electoral junto con Ciudadanos, que desaparece de la Comunidad de Madrid, donde hasta hace unos meses cogobernaba con el PP. Más Madrid mejora sus cifras e incluso podría desbancar al PSOE liderando la oposición; Podemos y Pablo Iglesias logran un resultado mejor que en los anteriores comicios pero muy discreto.
Sigue leyendo la noticia en Catalunyapress.