Este viernes comenzaba la huelga entre los trabajadores del servicio de recogida de basuras y limpieza vial de la capital gallega, pero las negociaciones han conseguido desconvocar la protesta.
Desde el Gobierno municipal celebran que se haya alcanzado el entendimiento entre las dos partes y recalcan que el servicio se desarrollará con normalidad.
Camión de Urbaser | Foto: EP
En concreto, según han informado los sindicatos, el acuerdo alcanzado hace referencia a los jubilados parciales, que trabajarán solo el 25 por ciento de su jornada, en lugar del 50 por ciento, lo que implica un año menos, así como a los contratos temporales, que pasarán a indefinidos.
Paralelamente, se ha acordado retomar las negociaciones una vez termine el proceso de adjudicación del servicio a la nueva empresa, toda vez que es un proceso ya en marcha. De hecho, desde CC.OO. recuerdan que este concurso abierto era uno de los escollos para avanzar en las reclamaciones restantes de los trabajadores, que serán abordadas con la nueva contrata.
La concejala de Medio Ambiente de Santiago, Mila Castro, ha aplaudido este jueves el acuerdo alcanzado 'in extremis' por las partes, indicando a los vecinos que la limpieza de los próximos días se "hará con total normalidad". Ya en días anteriores, el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, había descartado que el ayuntamiento mediase en el conflicto, recordando que es una reclamación entre la empresa y sus trabajadores.