El mayoritario SIT-FSI, UGT y CC.OO. apoyan la aprobación de un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) por del "problema coyuntural" de falta de piezas


CUT es por ahora la única central en contra de un acuerdo que supondrá en la práctica que miles de empleados pierdan el 20% de sus salario bruto durante dos meses de aquí a final de año




La planta de Stellantis en Vigo (antes PSA Peugeot Citroën) ha aprobado, con el apoyo de los sindicatos SIT-FSI, UGT y CC.OO., un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) por causas organizativas y de producción, en el marco del "problema coyuntural" de la falta de piezas que afecta a la industria de automoción.


ERE HASTA FIN DE AÑO

Tal y como han informado fuentes conocedoras de la negociación, las jornadas de ERTE se podrán establecer entre el próximo lunes, 5 de abril, y hasta el final de diciembre. En total, podrán aplicarse a un máximo de 60 días laborales para cada trabajador con contrato a tiempo completo.

Las jornadas de ERTE se complementarán hasta el 80 % del salario bruto (salario según convenio y complemento individual), sin que se vean impactados por los días de suspensión los derechos de vacaciones ni el tiempo trabajado a los efectos de cálculo de la retribución variable.


MEDIDAS PARA LOS TRABAJADORES NO FIJOS A JORNADA COMPLETA

Asimismo, el acuerdo recoge una de las últimas propuestas de los sindicatos, de forma que se establece durante el mes de marzo una garantía de 80 horas mensuales también para los contratos indefinidos a tiempo parcial en turnos variables y los contratos de duración determinada, en atención a las jornadas de parada de actividad que ha habido en este mes.

Además, por cada 20 días de ERTE aplicados a cada trabajador, se generará una jornada de formación voluntaria presencial, retribuida con la totalidad del salario.


COLECTIVOS BLINDADOS

No estarán incluidas en el expediente las personas en situación de incapacidad temporal, maternidad, paternidad, riesgo en el embarazo, lactancia o quienes estén percibiendo la prestación por cuidado de menor con enfermedad grave. 


CIG ESPERA A LA ASAMBLEA

Por su parte, la CIG ha remarcado que su apoyo o rechazo a este ERTE dependerá de la decisión de los afiliados, dado que se trata de un sindicato asambleario, por lo que hasta la próxima semana no manifestará su posicionamiento definitivo.


En declaraciones a Europa Press, Manuel Domínguez, de la CIG, ha indicado que han trasladado la propuesta de la empresa a la afiliación, si bien para los representantes del sindicato nacionalista en Stellantis este ERTE "no cubre las expectativas".


Entre otras cuestiones, ha criticado que "la decisión sobre las paradas del mes de marzo son mínimas", ya que "no cubren las pérdidas que va a suponer para los trabajadores", y además entiende que la propuesta sobre la formación no es suficiente. "Los trabajadores arrancamos el proceso negociador perdiendo dinero", ha denunciado.


CUT SE OPONE

La CUT ha considerado este ERTE como un "cajón de sastre" en el que "todo cabe", ya que, bajo su punto de vista, representa un mecanismo que le permite a la empresa "parar y mandar --a los trabajadores-- para casa cuando considere y por los motivos que considere".


"Acabamos de darle un cheque en blanco a la dirección para que a partir de ahora pueda disponer de nuestro tiempo 24 horas al día desde el 5 de abril hasta el 31 de diciembre", ha criticado el sindicato, que ha lamentado que se haya pactado un 80 % del salario "cuando ya --tenían-- el 100%".


A mayores, ha lamentado que "todas las personas con contrato a tiempo parcial verán afectadas sus pagas extra, sus vacaciones, la paga de beneficios del año próximo". "La clase trabajadora, como siempre, perdemos, y discriminamos a las personas más vulnerables una vez más", ha sellado. 

POWERED BY BIGPRESS