Las cooperativas y las sociedades laborales representan cerca del cinco por ciento del PIB gallego, una cifra que alcanzaría el 7 por ciento si se tuvieran en cuenta otras entidades a mayores.
Es una de las conclusiones del 'Informe sobre a Economía Social en Galicia 2019', presentado este viernes en la USC y dirigido por Maite Cancelo y Manuel Botana.
El documento indica que ese año se crearon 54 nuevas cooperativas en Galicia, lo que supuso un crecimiento del 4,1 por ciento.
Los autores han valorado el peso del cooperativismo gallego en el conjunto del Estado, que representa el 4 por ciento del total.
Casi siete de las diez nuevas cooperativas activas se localizan en las provincias atlánticas y más del 74 por ciento de las registradas ese año lo hacen bajo la figura de trabajo asociado.
El texto indica, a su vez, la concentración de la actividad en torno al sector de la construcción; actividades profesionales, científicas y técnicas; y el comercio. En total, Galicia registra ese año 1.390 cooperativas.
Por su parte, las sociedades laborales se situaron en 1.478, 79 menos en relación al año anterior, y la mayoría ejerce su actividad en los servicios (68,3%), industria (17,5%), construcción (12,3%) y agricultura (1,9%).
El acto de presentación del documento contó además con la presencia de la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, que destacó que los valores de la economía social son los que "hacen que sean entidades de interés para toda la sociedad".
En este sentido, defendió que la economía social representa un modelo de crecimiento más sostenible, inclusivo e igualitario que prioriza a las personas sobre el capital y busca crear empleos de calidad e integrar a colectivos de difícil empleabilidad.
viernes, 5 de marzo de 2021, 19:42