El vacío legal sobre cómo vigilar que los listados de vacunación remitidos al SERGAS no incluyen fraudes facilita que al menos tres altos directivos de residencias en Galicia, dos de DomusVi y uno de CLECE, se vacunasen antes incluso que muchas trabajadoras de primera línea


El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha vuelto a dar por buenos los argumentos de la compañía DomusVi para que su delegada, Josefina Fernández, figurase en el listado de personas a recibir una de las vacunas facilitadas por la Administración autonómica.

"Toda persona que entraba en una residencia debía ser vacunada", ha señalado García Comesaña en apelación a que así figuraba en la estrategia de vacunación aprobada desde el Gobierno central para los centros de mayores, destino de la primera fase de vacunación.

García Comesaña ha respondido así a una pregunta formulada en la sesión plenaria del Parlamento de este miércoles por la diputada del BNG Olalla Rodil.


EL BNG SE PREGUNTA QUIEN MANDA

La diputada calificó de "indignante" que "una señora que no es ni personal esencial ni de primera línea", en alusión a Josefina Fernández, "se salte los protocolos" y ya esté inmunizada contra la covid argumentando el supuesto contacto diario con los residentes de los centros de la multinacional que representa.

"Delante de todo esto, la Xunta calla, otorga y mira para otro lado", ha espetado Rodil, que se ha preguntado "quién manda aquí" si DomusVi o el Gobierno gallego.

EXPLICACIÓN DEL CONSELLEIRO
Frente a ello, el conselleiro ha defendido que la actuación de su departamento se ciñó al cumplimiento de la estrategia nacional de vacunación, que establecía, como ha recordado, que las personas que estaban "en contacto directo" con los residentes debían ser vacunados.

"El único interés fue inmunizar las residencias y protegerlos", ha aseverado el titular de Sanidade, a quien Rodil ha afeado que "no exija la más mínima responsabilidad ni explicación a quien usa el listado de vacunación como coladero".


En el fondo, la clave de la polémica es si Josefina Fernández entraba en las residencias como parte de su actividad laboral. Según desveló REDE, el colectivo de familiares y trabajadoras -crítico con Domusvi y la Xunta- Fernández no acudía regularmente a las residencias. 


"No es cierto que la señora Fernández Miguélez tenga trato directo ni con familiares de usuarios, ni siquiera que acuda a las residencias de manera regular", sostuvo TREGA, colectivo de trabajadoras.  



Josefina Fernández en el Parlamento de Galicia en una imagen de arhivo de EP


Fernández y su hermano, directivo también, alegan que sí lo hacen y la Xunta da por buena sus explicaciones porque, entre otros motivos, no hay norma para controlar la veracidad de los listados remitidos por las residencias privadas para la vacunación. Esto provocó al menos otra polémica similar, la vacunación del delegado en Galicia de la empresa CLECE, en una residencia de la Xunta en Ferrol que gestiona el grupo madrileño.

LECTORES OCULARES
Por otra parte, también en el pleno de la Cámara, García Comesaña ha avanzado que las áreas sanitarias comenzarán a adquirir "de forma inminente" equipos para la lectura ocular y tabletas con brazos articulados para usuarios con la capacidad de comunicación y el movimiento impedido.

Lo ha dicho en respuesta a una pregunta formulada por la diputada socialista Marina Ortega, que recordó la existencia de partidas presupuestarias estatales para la dotación de estas herramientas orientadas a pacientes de dolencias como el ELA.

García Comesaña ha apuntado que, en estos momentos, la Administración autonómica se encuentra elaborando su propio procedimiento de dispensación para su remisión a las áreas sanitarias, que serán las encargadas de dotar de estos equipos de lectura ocular a los pacientes "que lo necesiten y cumplan con los requisitos".

POWERED BY BIGPRESS