Galiciapress entrevista a David Regades, delegado de la Zona Franca de Vigo, sobre el plan de lanzar una planta de hidrógeno verde en el polígono de Balaídos. Los plazos, el empleo, la funcionalidad y el papel de las diferentes administraciones en el reparto de los fondos para la reconstrucción que llegarán de la UE son algunos de los puntos de esta conversación.
Hay cinco proyectos de hidrógeno verde en Galicia, cuatro confirmados. Los confirmados son el de la Zona Franca, el de Naturgy en As Encrobas, el de Naturgy en O Porriño, el de Endesa en As Pontes no confirmado, de Reganosa. Además, el posible de Reganosa. En todo caso, lo que diferencia al proyecto de Vigo es que la iniciativa parte de una Administración Pública. ¿Es necesaria la intervención directa de la Administración para estimular la industria en Galicia, tan golpeada recientemente?
Desde la Zona Franca creemos que las administraciones tienen que tener este carácter ejemplarizan te. Especialmente en estos momentos en los que el hidrógeno está jugando un papel muy importante en el futuro de la logística en el sector de la movilidad. Además, la ciudad de Vigo siempre jugó un papel muy importante en la innovación del automóvil, por la implantación de un número importante de centros tecnológicos. Ahora hacemos una apuesta por el hidrógeno verde, por eso pondremos paneles solares en los tejados de los edificios de la Zona Franca.
Paneles solares sobre los edificios del Polígono de Balaídos en una imagen de la Zona Franca del proyecto de la planta
Ademas de servir como elemento tractor del sector del automóvil en la provincia. ¿Qué utilidad práctica real puede tener la fábrica?
Lo que planteamos en nuestra planta hidrógeno son aplicaciones que ya son son una realidad y que, por lo tanto, podrían llevarse a plazos de tiempo muy reducidos. La primera es para el corredor de transporte que tenemos entre el polígono de zona franca y el puerto. Entre los dos hay un transporte diario de de vehículos y de mercancías y queremos que en ese corredor se aplique una plataforma que se mueva a través de del hidrógeno.
Al mismo tiempo, llegamos a un acuerdo con el ayuntamiento de Vigo, que estos momentos ya tiene camiones que funcionan con gas natural. La transformación de esos camiones de gas natural, que tienen para la recogida selectiva de residuos, es muy sencilla de hacer; son motores que funcionan perfectamente con hidrógeno.
Se refería antes a que los paneles solares estarán en los tejados de los inmuebles ya existentes de la zona franca. ¿En qué edificios, en concreto?
La propia administración de la Zona Franca tiene varios edificios en el polígono y si hay necesidad de instalar más paneles llegaríamos acuerdos con las fábricas que están de inquilinos en la Zona Franca para utilizar sus cubiertas, claro. La potencia estimada inicial es de unos 800 megawatios.
También hacía referencia antes a los plazos. ¿Qué previsiones manejan, por ejemplo, para que Moncloa informe si este proyecto es uno de los seleccionados para presentar a Bruselas?
La selección está prevista que sea en el primer trimestre de este año.
De superar la criba de Moncloa y de la Unión Europea, ¿cuándo podría estar en marcha definitivamente?
Después, en el resto de año de 2021 y 2022, sería la fase de permiso técnicos y licitaciones de las obras. Ya estuvimos hablando con Medio A e indican que normalmente este tipo de permisos necesitan entre ocho y nueve meses de tramitación. Así que nos pondríamos en el 2023 para la puesta en marcha de la instalación fotovoltaica. Calculamos que a finales del 2023 o principios del 2024 podría estar en marcha la estación de servicio que suministre el hidrógeno producido. En el año 2025 estaríamos en plena capacidad, tras hacer las pruebas piloto con los camiones del Ayuntamiento.
Por lo usted relata, se trata de un proyecto que aparenta, de tener éxito, fácilmente escalable a otras zonas industriales ...
Esa es nuestra nuestra misión. La nuestra no es una misión puramente industrial , es ejemplarizante. Demostrar la funcionalidad de esta fuente de energía , que se podría reproducir mediante proyectos similares en distintos lugares. Por ejemplo, nosotros tenemos siete polígonos industriales en en el sur de Galicia, donde la movilidad juega un papel muy importante dentro de los polígonos. También vamos a hacer pruebas para ver si son rentables carretillas elevadoras alimentadas por hidrógeno.
Creo que es momento de de unificar estrategias y no dividir. Nuestro sector industrial tiene que ser competitivo a nivel mundial
Una cuestión de índole más político. Parece que la Xunta y el Estado están liados en un tira y afloja sobre quién debe controlar la distribución de los fondos que llegan de Bruselas para la reactivación económica ...
Ahora es el momento de que todas las administraciones trabajen juntas. Hay proyectos que se pueden gestionar desde los ayuntamientos, otros que se tienen que gestionar a nivel autonómico y otros a nivel de Estado. Por ejemplo, nosotros participamos a nivel estado en otros proyectos, como el desarrollo del vehículo autónomo y del vehículo conectado, en la que colaboramos con la zona franca de Barcelona.
Creo que es momento de de unificar estrategias y no dividir. Nuestro sector industrial tiene que ser competitivo a nivel mundial. Para tener economías de escala es necesario tener una estrategia de país. Es el momento de sumar y no dividir.
Regades entre el alcalde de Vigo y la presidenta de la Deputación de Pontevedra en la presentación del proyecto de planta