El “Entrudo Chocalheiro”, el Carnaval más genuino de Portugal, se inicia con un desfile nocturno en Macedo de Cavaleiros, el próximo sábado 14 de febrero.
En el centro de todas las festividades están los Caretos de Podence. La tradición todavía es lo que era, y en Macedo de Cavaleiros se conmemora el Carnaval de una forma muy singular, en una fiesta de orígenes ancestrales, marcadas por el colorido de los Caretos de Podence, por sus máscaras artesanales, las frenéticas correrías en un ritual conectado a la fertilidad, con orígenes que se pierden en el tiempo.
El programa comienza a 14 (sábado), con el desfile nocturno por las calles de la ciudad de Macedo de Cavaleiros. Las casi dos decenas de grupos locales participantes se centran en la temática de los Caretos de Podence, en un homenaje a los embajadores de la cultura transmontana. El desfile finaliza con la “Quema del Entrudo” en el Jardín 1º de Mayo, frente a al palacio municipal.
El Domingo, lunes y martes de Carnaval, la fiesta se centra en Podence, en un programa con mucha música, actividades de naturaleza y fotografía, desfiles, etc. El final de estas fiestas estará marcado por la que del “Entrudo”.
Simultáneamente al carnaval, transcurre en 13 restaurantes adheridos, el Festival Gastronómico del Grelo.