El Ministerio de Sanidad se mantiene en sus trece de no aplicar un confinamiento estricto como el de la primera ola pese a que cada vez son más voces las que lo recomiendan.
Con todo, sí se ha mostrado abierto a revisar las franjas horarias del toque de queda después de la solicitud de algunos gobiernos regionales.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este sábado que, aunque el estado de alarma permite toques de queda entre las 22 y las 7 horas, está abierto a modificarlo para doblegar la curva de contagios de Covid-19: "Si hay que revisar esta franja horaria, vamos a hacerlo hablando con todo el mundo".
En una rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en Barcelona, ha indicado que el Ejecutivo central "nunca se ha negado a escuchar y a valorar esta posibilidad", pero que es necesario hacerlo con las máximas garantías jurídicas para no limitar derechos humanos, en sus palabras.
"El Gobierno de España siempre va a estar a favor de cualquier medida que sea eficaz para doblegar la tercera ola. Ahora bien, todas las medidas se tienen que adoptar con la adecuada cobertura legal", ha explicado.
Ha asegurado que está en constante contacto con los gobiernos autonómicos: "Vamos a ejercer este liderazgo compartido, estoy en diálogo con las comunidades autónomas, las vamos a seguir escuchando".
CONFINAMIENTO DOMICILIARIO
Sobre la posibilidad de decretar otro confinamiento domiciliario por el incremento de casos de
Covid-19, ha afirmado que es una opción que no contemplan y ha recordado que se doblegó la segunda ola de la pandemia en otoño sin esa medida."Pensamos que con los instrumentos que tenemos a disposición, los previstos en el estado de alarma, es suficiente para doblegar esta tercera ola", y ha destacado que tras aplicar medidas hay que esperar algunos días para ver su efecto.
CEPA BRITÁNICA
Preguntado por la presencia de la cepa británica de coronavirus en España, Illa ha asegurado que están siguiendo los casos con "muchísima atención" y que se están haciendo grandes esfuerzos de secuenciación.
Y ha afirmado que el Gobierno está siguiendo dos otras cepas --la sudafricana y la brasileña--, por lo que se mantienen "en contacto permanente con las autoridades europeas".