Galiciapress ha podido confirmar de varias fuentes sanitarias que la vacunación del coronavirus a profesionales del SERGAS empezará mañana miércoles 13 de enero.
Portavoces oficiales de la Consellería de Sanidade no han querido confirmar o desmentir la información, pero han recordado que ya se había anunciando que esta semana se podía empezar a vacunar a médicos y enfermeras. Sin embargo, fuentes sindicales de SATSE confirman que la Xunta está comunicando a los sindicatos en una reunión esta mañana que las vacunaciones empezarán entre el miércoles y el jueves, en función del área sanitaria.
Imagen de archivo de vacunación de una trabajadora sanitaria en Madrid
Según otras fuentes sanitarias, no oficiales, habrá inmunizaciones mañana en los hospitales CHUF (Ferrol), CHUS (Santiago de Compostela), CHUVI (Vigo), área sanitaria de Lugo, trabajadores de primera línea do Hospital do Salnés y en las urgencias del CHOP (Pontevedra). Por su parte, Diario do Támega ha publicado que mañana empiezan también en el Hospital de Verín.
Profesionales sanitarios de Ourense están recibiendo llamadas para su cita mañana con la vacuna. Según fuentes de SATSE, las enfermeras de Ourense empezarán a vacunarse mañana. En Vigo enfermeras y auxiliares empezarán a vacunarse jueves y viernes, según el citado sindicato de enfermería.
¿Qué colectivos recibirán las primeras dosis? Lógicamente, aquellos con más riesgo de contagio, por ejemplo las enfermeras y galenos que atienden las plantas COVID. Con todo, el orden definitivo es uno de los puntos que se está abordando en una reunión ahora mismo con los sindicatos.
La primera dosis para sanitarios empieza cuando aún no están vacunados todos los residentes y trabajadores de residencias. Política Social estimó ayer que estaban vacunados el 81%. El presidente de la Xunta dijo hace unos días que todos los residentes recibirían las dos dosis necesarias este mes.
Galicia es una de las comunidades más avanzadas, o menos retrasadas, en la vacunación. Ya hay autonomías, como Asturias, que ya han vacunado a todos sus residentes en asilos.