El conselleiro asegura que los datos preocupan "todas las veces que no bajan", pero que por el momento no son "especialmente malos"

La Consellería de Sanidade vuelve a reunir este lunes a las 13,30 horas al comité clínico, su máximo órgano asesor en la pandemia, para revisar los datos de incidencia de las últimas semanas y decidir si mantiene o amplía las restricciones de cara a las celebraciones que rodean al Día de Reyes.

Sobre un posible endurecimiento de las restricciones de cara a esa fecha, el titular de Sanidade, Julio García Comesaña, ha recordado este domingo en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, que en las dos últimas reuniones del comité --para ratificar el protocolo de Nochebuena y de Fin de Año-- las cifras "no reflejaban un incremento importante y por eso se mantuvo el criterio" de flexibilizar la movilidad para reuniones familiares, pero ha insistido que "nunca se descarta nada".

En este contexto, Comesaña ha reconocido que los datos preocupan "todas las veces que no bajan", como ocurre en los últimos días, puesto que "efectivamente" hay un "incremento" de la incidencia por 100.000 habitantes a 14 días. "Pero es cierto que también incrementa en toda España", ha apostillado.

El conselleiro no ve "especialmente malos" estos datos y los achaca no solo a reencuentros familiares, sino también a las "circunstancias ambientales" del invierno, que aumenta las reuniones en espacios cerrados.

Así, ha explicado que las decisiones que vaya a adoptar este lunes el comité clínico no se basarán "únicamente en datos objetivos", sino también en "lo que transmiten las jefaturas territoriales de cada provincia, las áreas sanitarias y los servicios de medicina preventiva" en cuanto a variables como la presión hospitalaria o el control de los brotes.

En cualquier caso, aunque el comité pueda avalar una relajación de medidas para Reyes, Julio García Comesaña ha insistido en que la "clara" recomendación de la Consellería volverá a ser "pasar las fiestas con los núcleos de convivencia".

POWERED BY BIGPRESS