Galiciapress contactó este jueves con la Axencia Galega de Sangue, Órganos e Tecidos y con el SERGAS para constatar cómo impacta esta ola de coronavirus a las donaciones y reservas de sangre.
Previamente, personal del SERGAS en Santiago había alertado a este medio que las bajas reservas estaban provocando dificultades para operar, algo que ha desmentido de plano la EOXI compostelana.
ADOS alerta de la necesidad de contar con donantes A+ y 0-
Eso sí, desde la Axencia de Doazon de Sangue (ADOS) indican las reservas de tipo A+ y 0- se encuentran en un nivel bajo, por lo que hacen un llamamiento especial a la ciudadanía para que se acerquen a donar, en particular en el período navideño, en el que, recordemos, aumentan los accidentes.
Las reservas tipo A-, O+, O-,B+ y AB- se encuentran en los niveles normales. Por otro lado, las sangres tipo B- o AB+ cuentan con reservas “buenas”, según ADOS.
“Diariamente son necesarias entre 400 e 500 donaciones para atender las necesidades de nuestros hospitales”, recuerdan desde ADOS. De esta forma, animan a los gallegos “a participar en las campaña de donación”.
ALERTA EN EL CHUS
Esta mañana una fuente del personal sanitario advirtió a este medio que la escasez de reservas sanguíneas había provocado dificultades en el Hospital de Santiago.
Desde el área sanitaria compostelana desmienten tal alerta y afirman que la actividad de cirugía del Complejo Hospitalario es la normal.
No obstante, sí recalcan que en estos momentos son muy necesarias las donaciones, especialmente de tipo A+, que se encuentra en un nivel bajo, y la 0-, que por su condición de “sangre universal”, siempre es necesaria.