La Consellería de Sanidade ha anunciado su intención de realizar un cribado entre los trabajadores de la hostelería gallega y vinculados al turismo con el fin de conocer la situación epidemiológica en dos de los sectores más expuestos tanto a la hora de contagiar como de ser contagiado.
Desde el sector llevan meses reclamando más ayudas para los negocios, unas prestaciones que desde la Xunta indican que ya se están empezando a cobrar.
La Consellería de Sanidade realizara un cribado de detección de la COVID-19 entre los trabajadores del sector de la hostelería y del turismo a lo largo de las próximas semanas.
Asó lo ha anunciado este lunes el vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, Alfonso Rueda, quien ha destacado que el objetivo es "llegar a la mayor parte del personal de la hostelería que está trabajando", con la premisa de que "cuanta mayor seguridad sanitaria, mejor".
Rueda ha trasladado esta acción a los representantes del sector durante una nueva reunión por videoconferencia, que contó con la participación del titular de Sanidade, Julio García Comesaña, y la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana.
Este encuentro se inscribe en los contactos que se están manteniendo con representantes del sector hostelero para habilitar ayudas y fijar los criterios de desescalada.
Rueda ha indicado que el objetivo es hacer un cribado entre los establecimientos que están abiertos, en coordinación con las asociaciones que representan al sector, para dar "más seguridad" a trabajadores y también a la clientela.
AYUDAS A LA HOSTELERÍA
Asimismo, ha recordado que la hostelería es uno de los sectores que está resultando más afectado por las consecuencias de la pandemia de coronavirus, por lo que la Xunta habilitó un amplio abanico de ayudas "que se están agilizando al máximo".
De hecho, Alfonso Rueda ha señalado que "ya están empezando a cobrar las ayudas de la línea de autónomos", la primera en convocarse, y que se espera que "en breve" comiencen a llegar las de las otras subvenciones para que "el dinero llegue cuando más lo necesitan".
Todas las ayudas son complementarias y acumulables entre sí por lo que, en el caso de los autónomos con establecimientos hosteleros, las cuantías de las ayudas podrán llegar hasta los 9.200 euros.
Hasta el día de hoy, la Xunta ha recibido cerca de 36.000 de solicitudes de alguna de las ayudas del Plan de rescate. De ser necesario, desde la Consellería recuerdan que no se descarta mantener las ayudas en el próximo 2021.