La organización presenta ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sus propuestas para el futuro de cara a lograr una “gestión sostenible de materias primas minerales”.
Desde la organización critican que aunque el objetivo es conseguir una “economía climáticamente neutra” en el plazo de tres décadas, desde el Gobierno aspiran a conseguirlo “exigiendo y aumentando” el consumo de estas materias primas: “Cerrar los ojos y acelerar es la solución a la que nos empuja el Gobierno”.
Protesta de la plataforma | Foto: Mina de Touro - O Pino NON
En ese sentido, lamentan que mientras tanto la ciudadanía va “arrastrada” y “de paquete” hacia este “cataclismo”. “Así lo asume el MITECO al lanzar una consulta ciudadana cuyas nueve preguntas se formulan de un modo convenido, en positivo, para recibir respuestas en el mismo sentido. Conductismo orientado a provocar una reacción causal”, consideran desde la organización.
La plataforma censura el uso de combustibles fósiles y los métodos empleados para la extracción de los mismos, que emiten casi un cuarto de las emisiones de CO2. Como respuesta, ‘No Minas Península Ibérica’ buscan dar “una voz de alarma” y abogan por “no repetir los mismos errores del pasado que nos han traído al presente en el que nos encontramos”.
Así, con el apoyo de estudios e informes técnicos, instan a las autoridades a realizar un cambio de rumbo para reducir las emisiones de CO2, buscar alternativas energéticas que sustituyan a los combustibles fósiles y plantear propuestas en la lucha contra el cambio climático.
“Las Plataformas, secundadas por miles de personas en toda la península, pretenden ser escuchadas y empezar a formar parte de una nueva ciudadanía activa y soberana que ve con temor las consecuencias y las amenazas que supondría llevar a cabo una hoja de ruta de extracción de materias primas minerales sin las debidas garantías legales y medioambientales, en un marco de escasez de precipitaciones y contemplando la presión que ejercen las empresas multinacionales que buscan el beneficio económico exclusivamente”, sostienen.
Protesta de la plataforma | Foto: Mina de Touro - O Pino NON
A renglón seguido invitan a la ciudadanía a “remitir este documento o similar al MITECO, opinar y aportar nos va a ayudar a conseguir el futuro sostenible que deseamos para nuestras hijas e hijos y para las futuras generaciones”, así como a la ministra Teresa Ribera a cerrar un encuentro para trasladarle de forma directa sus propuestas.