Zendal, el grupo farmacéutico de O Porriño, ha llegado un acuerdo para producir dos vacunas españolas contra el coronavirus, aún en desarrollo por parte del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).
Las vacunas en cuestión son MVA-COVID-19(S) del grupo Poxvirus , liderada por el equipo del doctor Mariano Esteban, y la basada ADN recombinante en la que trabaja el doctor Vicente Larraga.
Así lo confirmó la compañía gallega tras una visita del ministro de Sanidad a su filial, Biofabri. Salvador Illa destacó lo importante que es para España que laboratorios como Zendal sean "un referente en la fabricación de vacunas para Europa".
Hay que recordar que Zendal ya tiene firmado un acuerdo con Novavax para fabricar esta vacuna norteamericana. De O Porriño saldrán todas las dosis para la Unión Europea. Novavax estima que esta vacuna podría llegar al mercado en la próxima primavera. Las de CSIC están en un estadio de desarrollo menos avanzado.
SELECCIONADA POR LA CEPI
Por otra, la CEPI (Coalición para la Promoción de Innovaciones para la Preparación ante Epidemias), ha contratado a Biofabri el envasado la vacuna seleccionada por esta alianza para el suministro en la UE. La compañía prevé envasar quinientos millones de dosis de vacunas.
La contratante, la CEPI, es una alianza internacional en la que participan organismos públicos como la OMS o UNICEF pero también actores privados como la Fundación Bill y Melinda Gates. Su plan es producir 2 mil millones de dosis de vacunas contra el Covid para fines de 2021 . Si Zendal cumple su estimación de 500 millones, esto implicaría que en Galicia se fabricarían un 25% de las dosis de la CEPI para todo el mundo.