La Xunta lanza un mensaje tranquilizador sobre la situación en la Residencia Salvaterra. El doctor José María Pazos, enviado por la Xunta para gestionar el brote de coronavirus, asegura se están poniendo todos los medios posibles.
Pazos, que hasta 2018 fue directivo de la empresa de asilos Geriatros (parte del grupo DomusVi, el mayor operador de residencias privadas del país) , reconoce eso sí, que "al principio" fue difícil enderezar el rumbo. Hay que recordar que la Xunta lleva casi tres semanas al frente de la residencia y fue hace unos días cuando las enfermeras denunciaron falta de medios y una "situación inhumana".
Pazos , ex presidente de la patronal AGARTE y exdirectivo de Geriatros, hablando ante la residencia intervenida en una imagen de la CRTVG publicada este jueves
"De limpio, está perfecto el centro. Una cosa es que sea viejo, yo soy viejo y estoy limpio, entedamos ... Sí es cierto que al principio costó mucho cambiar el mecanismo, porque pasamos de ser una residencia a ser casi un hospital. Que las familias estén tranquilas, que sus familiares están muy bien cuidados y que lógicamente están padeciendo una enfermedad muy complicada pero se están poniendo todos los medios, tanto humanos como materiales para que sea lo mejor para todos", declaró el también expresidente de la patronal de las residencias privadas de Galicia.
Pazos actuó como portavoz de AGARTE entre 2015 y, al menos, marzo de este mismo año, cuando volvió a trabajar para la Xunta como, según su Linkedin, "Gerente director Residencia Sociosanitaria Porto do Camiño en Xunta Galicia" . Según la CRTVG, ha sido enviado por el SERGAS para combatir el brote de Salvaterra, labor que asumió en otros centros, como el de Barbadás.
FEIJÓO SE QUEJA DE QUE LA DENUNCIA FUE ANÓNIMA
Sus declaraciones van en la línea a las realizadas ayer por el presidente de la Xunta. Alberto Nuñez Feijóo dijo que la atención es "adecuada" aunque abrió la puerta a posibles sanciones a la empresa. El mandatario cuestionó a las denunciantes asegurando que habían presentado una denuncia anónima. Fuentes de las trabajadoras lo niegan, aseguran que el escrito presentado por Registro estaba firmada por varias enfermeras, a mayores del presentado a través del colectivo Traballadoras de Residencias de Galicia (TREGA).
CONEXIÓN CON EL NARCOTRÁFICO
Galiciapress reveló ayer que el copropietario del geriátrico de Salvaterra es un narcotraficante local que está preso en Brasil.
Las trabajadoras denunciaron falta de medios ya en 2017 a través de la CIG. Algunas de las denunciantes fueron despedidas del asilo privado, hoy intervenido por la Xunta, según fuentes del BNG de Salvaterra.