El obús, con más de 80 años de antigüedad, mantenía sus propiedades explosivas y tuvo que ser desactivado por artificieros.
Este arfectado se encontraba en un cobertizo en Salceda de Caselas y fue descubierto por el propietario del mismo, que se encontraba limpiando el inmueble.
Especialista del TEDAX del Servicio de Desactivación de Explosivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra han recogido y desactivado una granada de mortero de la Guerra Civil española, que fue encontrada en un alpendre de una vivienda en Salceda de Caselas (Pontevedra).
Según han informado fuentes de la Benemérita, el artefacto apareció cuando un particular estaba limpiando un cobertizo anexo a su domicilio, en el barrio de Fonte, en Salceda de Caselas. Este vecino avisó a la Guardia Civil a través del teléfono 062, y se activó el protocolo por parte de los especialistas en desactivación de explosivos.
El equipo TEDAX se desplazó a esta vivienda y recogió la granada, modelo 'Valero' y de 50 mm. A pesar de su antigüedad y su mal estado de conservación, el artefacto mantenía sus propiedades explosivas activas, por lo que su manipulación resulta extremadamente peligrosa, ya que sus mecanismos de seguridad se encuentran deteriorados por la corrosión.
La Guardia Civil ha apuntado que una explosión de esta granada podría provocar importantes daños materiales y personales, pudiendo alcanzar su metralla un radio de 100 metros. Por ello aconseja, en el caso de hallazgos de esta clase, evitar su manipulación, dejando el artefacto explosivo en la situación en que se encuentre, impidiendo que nadie se acerque al mismo, y dar inmediato aviso a través del 062.