La farmacéutica de Estados Unidos Novavax indica que 5.500 voluntarios ya recibieron la vacuna contra el covid-19, o un placebo, como parte de la fase 3, la última, de las pruebas. Biofabri (parte del Grupo Zendal de O Porriño) tiene un contrato para producirla incluso antes de que reciba la luz verde para su distribución. La fábrica gallega tiene previsto empezar a producir dosis a finales de noviembre.
El Ministro Pedro Duque visitando la planta de Biofabri en una imagen de archivo
Su vacuna candidata anti COVID-19 recibe el nombre NVX-CoV2373 y está elaborada con la tecnología de nanopartículas .La compañía también anunció que presentará datos de su ensayo clínico de fase 1/2 en curso, incluidos nuevos datos de reactogenicidad de fase 2, en viernes 30 de octubre durante la reunión del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos (EE. UU.). El vicepresidente sénior y director médico de Novavax, el Dr. Filip Dubovsky, presentará nuevos resultados en esa cita.
Por ahora, Novavax ha enrolado a más de 5.500 participantes hasta la fecha en el ensayo del Reino Unido (Reino Unido), que se ha ampliado a 15.000 voluntarios.
PLAZOS
Novavax prevé tener los datos provisionales en esta prueba a principios del primer trimestre de 2021. Se espera que estos datos sirvan como base para la aprobación global, que la compañía espera para la primavera del año que viene. Novavax espera que otro ensayo clínico fundamental comience en los Estados Unidos y México a fines de mes.
En prinicipio, esta no es una de las vacunas que llegará antes al mercado. Ahora bien, puede ser una de las más importantes, tanto por su tecnología como por el anuncio de que Novavax ya trabaja en otra vacunA que combata a la vez el coronavirus y la gripe. Además, claro está, de la repercusión de su producción en España.
RESULTADOS DE LA FASE 1
En ensayos preclínicos, NVX-CoV2373 demostró "la inducción de anticuerpos que bloquean la unión de la proteína de pico a los receptores a los que ataca el virus, un aspecto crítico para la protección efectiva" y "en la parte de Fase 1 de su ensayo clínico de Fase 1/2, NVX-CoV2373 fue generalmente bien toleradoa y obtuvo respuestas de anticuerpos robustas numéricamente superiores a las observadas en sueros convalecientes humanos".