Endesa señala que el fin del bloque supone reactivar las pruebas con biocombustibles para valorar la viabilidad de la planta.
El acuerdo supone un compromiso para favorecer la contratación local de servicios y transportes de acuerdo a criterios de transición justa y elaborar con los sindicatos un listado de personal de empresas auxiliares afectados por el eventual cierre de la central.
Protestas de los transportistas en As Pontes
La decisión se ha tomado en asamblea tras mantener un encuentro a tres bandas entre Endesa, representantes sindicales de las empresas auxiliares y transportistas, que permitirán ahora la retirada de dos bombas de la desulfuradora que no llegaron a instalarse en el complejo en la última reforma, para los grupos 3 y 4, tras solicitar el cierre de las instalaciones.
Fuentes de Endesa han trasladado a Europa Press que por parte de la compañía se han comprometido a reanudar de forma inmediata las pruebas con biocombustibles, reponer las bombas si fuera necesario en el futuro y favorecer la contratación local de servicios y transportes de acuerdo a criterios de transición justa y elaborar con los sindicatos un listado de personal de empresas auxiliares afectados por el eventual cierre de la central.
ASAMBLEA
Por su parte, el presidente de la Asociación de Transportistas del Carbón de As Pontes, 'Cholo' Bouza, ha ratificado el levantamiento del bloqueo, ya que "a las once hemos salido, pasamos por la avenida de Galicia, por el centro del pueblo y desde A Casilla cada uno para su casa".
Además, el colectivo está emplazado para las 17,00 horas de este martes a una asamblea, en el Cine Aloví de As Pontes. "Luego a funcionar y a esperar que Endesa cumpla", ha añadido el representante de los transportista, que también ha destacado que "faltan por cumplir las promesas del Ministerio de Transición Ecológica y de la Xunta".