Los inscritos podían hasta ahora participar en muchas votaciones claves, como las primarias, sin pagar cuota. Esto cambia con el nuevo sistema, más parecido al del resto de partidos, que exigen el pago una cuota para participar en la vida interna. La cuota mínima es, eso sí, casi simbólica, 3 euros al mes.


Tras la debacle de las elecciones autonómicas, Antón Gómez Reino sigue al frente en Galicia, aunque no está claro qué papel aspira a asumir a medio plazo. Ayer participó en la reunión de Podemos Ferrol en un intento de empezar a relanzar la organización.


Podemos cierra este jueves el plazo para inscribirse en el nuevo censo de militantes, que abonarán una cuota mínima de tres euros, salvo en determinadas excepciones dentro del nuevo modelo organizativo emprendido por la formación morada.



Reunión de Podemos en Ferrol en una imagen de las redes sociales del partido morado


EL PLAZO ACABA PARA INSCRIBIRSE ACABA HOY

Con este proceso, que se abrió el 14 de septiembre y termina a las 23.59 horas de este jueves, los militantes censados podrán participar en la elección de los 'enlaces' de los círculos (la estructura de base del partido) y órganos municipales en otoño.

El proceso, impulsado por la Secretaría de Organización estatal, pretende reforzar la estructura territorial de Podemos, afianzando su implantación local, y transita hacia un modelo de partido más tradicional.


CAMBIOS EN EL FUNCIONAMIENTO DE PODEMOS

En la última Asamblea Ciudadana, se aprobó la creación de la figura del militante, integrante de "pleno derecho" que dispondrá "de voz y voto" para elegir a los representantes de Podemos en los órganos de dirección municipal, unido al pago de la cuota de tres euros.

Desde su creación en 2014 existía el registro de inscritos, que no estaban obligados a hacer aportaciones al partido y que podrán seguir participando en votaciones de otros ámbitos, como elegir listas y programas electorales o posibles alianzas.

Este atípico sistema de afiliación les llevó a contar con más de 500.000 inscritos, aunque el partido consideraba que eran "activos" menos de la mitad, sobre unos 230.000, según los datos de la última consulta que realizaron en noviembre sobre la entrada en el Gobierno de coalición, en la que votaron 134.760 inscritos.

EL DÍA 30 ESTARÁ EL PRIMER CENSO DE CÍRCULOS
Para ser militante de Podemos se requiere estar previamente inscrito, el mencionado pago de cuota, adscribirse a un círculo o indicar que se está construyendo uno nuevo y cumplir con los documentos del partido.

Están exentos del pago de cuota personas desempleadas, en situación de vulnerabilidad social, así como estudiantes, pensionistas o personas en situación de precariedad que tengan ingresos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, que deberán aportar una declaración jurada.

A partir del viernes, se abre un periodo para subsanar incidencias y formular cambios puntuales en la elección definitiva del círculo. El día 30 estará listo el primer censo definitivo de círculos que cumplen con los requisitos de activación.

POWERED BY BIGPRESS