El líder socialista ya había declarado en Galiciapress que estaba abierto a negociar con el PP para desalojar al polémico alcalde localista. Villarino (PSOE) y Moure (PP) han dialogado hoy con la intermediación de Araujo (Ciudadanos). Se queda fuera el Bloque, vetado por el PPdeG.
Al encuentro, en el Liceo de Ourense, han asistido el portavoz municipal de los socialistas, Rafael Rodríguez Villarino, como principal fuerza de la oposición y partido más votado en las elecciones; su homónima en el PP, Flora Moure --partido que sustentaba el gobierno en coalición con Democracia Ourensana (DO) y que ha decidido abandonarlo--, acompañada del concejal Jorge Pumar; y el líder de Ciudadanos en el Consistorio, José Araújo.
EL PP NO SE PRESENTÓ A LA REUNIÓN MONTADA POR EL BLOQUE
Los populares, que han accedido a esta cita tras negarse a acudir hace dos semanas a una primera organizada por el BNG y a una segunda que tuvo ocasión tras el último pleno, han destacado que "Ourense no puede tener como gobierno un alcalde --Gonzalo Pérez Jácome (DO)-- y dos concejales", por lo que "están dispuestos a dialogar con todas las fuerzas políticas que componen la corporación municipal" y que "pretendan de una forma leal y honesta buscar una solución a la gobernabilidad".
"No se trata solo de cambiar un alcalde, sino de conformar un gobierno y una mayoría que lo sustente", ha referido
Moure, quien ha reiterado que
el PP desea ser "parte de la solución del problema" y ha dejado claro que no están dispuestos a "ser utilizados por nadie". "En esa generosidad de todos, el PP se ofrece a buscar soluciones juntos, contando con todos a anteponer las siglas", ha abundado.
"El gobierno se ha roto porque la confianza se ha perdido, no ha hecho ningún esfuerzo por recuperarla", ha subrayado la vocera popular sobre el regidor local, quien, tras abandonar el PP su pacto de coalición y perder el apoyo de cinco de sus siete concejales --contando al propio Jácome-- por supuestas irregularidades en la gestión económica de su partido, ahora mismo lleva las riendas de la ciudad junto al recientemente nombrado teniente de alcalde, Armando Ojea, y a Telmo Chao, edil entrante tras la dimisión de Mario González. Un total de doce áreas repartidas en tres cabezas.
ÚNICA MOCIÓN DE CENSURA POSIBLE
En esta coyuntura, la única vía legal para sacar a Jácome de la Alcaldía es a través de una moción de censura articulada entre
PP --con siete concejales-- y PSOE --con nueve--, estando la mayoría en 14.
Con todo, el PP, que le ha reclamado al conjunto de las formaciones "altura de miras", ha recordado que "sabe gobernar". "Lo hemos demostrado estos meses, estamos preparados para seguir haciéndolo, ahora estamos dispuestos a dialogar con todos los partidos desde posiciones honestas y comprometidas", ha finalizado Moure.
VILLARINO ESPERA CONTACTOS "FRUCTÍFEROS"
Por su parte,
Villarino, tras la reunión matinal, ha manifestado que aguarda ahora que dichos contactos "se prorroguen" y "sean fructíferos para buscar una salida a esta situación de bloqueo".
Los socialistas han señalado que están "abiertos al diálogo" y "en disposición de liderar un gobierno siguiendo lo expresado por la ciudadanía en las urnas".
LOS NARANJAS QUIEREN SER EL PEGAMENTO DE TAN DIFÍCIL UNIÓN
Finalmente, Ciudadanos ha reflejado su intención de servir de "pegamento" entre PP y PSOE para ofrecer una "estabilidad a la ciudad". "La solución al bloqueo pasa por que se pongan de acuerdo", ha explicado el portavoz de la formación naranja,
José Araújo, que cuenta con dos concejales en el Consistorio.
"Tras el primer contacto, quedaron de hablar con sus órganos de partido", ha destacado Araújo, quien, además, ha agradecido "su generosidad". "Estamos seguros de que habrá un antes y un después de esta reunión y la ciudad de Ourense lo agradecerá", ha concluido.