El Ayuntamiento de Pontevedra cortará el paso a los coches en la calle Alfonso XIII durante durante el horario de recreo del Colegio Froebel. Otro colegio y un instituto ya se benefician de esta medida. En Froebel, los niños pasan cinco horas seguidas sin salir fuera.
El concejal de Obras Urbanas de Pontevedra, Demetrio Gómez, ha anunciado este viernes que el Ayuntamiento de la ciudad del Lérez cerrará al tráfico la calle Alfonso XIII durante el horario de recreo del Colegio Froebel, con el objeto de ofrecer al alumnado un espacio para poder salir durante el descanso de las aulas.
Colegio Froebel en Pontevedra en una imagen de Google Street View
REUNIÓN CON LOS PADRES
Este edil, que mantuvo este viernes una reunión con la dirección del centro educativo, ha señalado que en los centros educativos se están tomando "medidas realmente muy radicales" que afectan a la educación, al trabajo de los docentes y también al desarrollo de los menores,
"porque en algunos casos está habiendo limitaciones muy graves para los juegos de los niños y de las niñas".
En este último caso ha situado al colegio Froebel, donde
el alumnado debe permanecer durante cinco horas dentro del aula por carecer de un patio al que salir.
PRECEDENTES
Esta solución para utilizar la calle como patio sería similar, según ha explicado Demetrio Gómez, a la adoptada con el
colegio de Barcelos y la medida se activará una vez que se complete el trámite administrativo necesario, mediante el que la Consellería de Educación cursa solicitud al Ayuntamiento para disponer de ese espacio.
El cierre de Alfonso XIII al tráfico se realizaría durante los tres cuartos de hora del recreo, entre las 11,30 y las 12,15 horas, y el resto de la jornada tan sólo quedará cerrado el tramo más próximo a la plaza de Concepción Arenal.
La entrada y salida de residentes quedaría habilitada por la calle Echegaray, para lo cual será preciso eliminar la zona de aparcamiento de servicios y habilitar el doble sentido de circulación.
OTROS CIERRES
En rueda de prensa, Demetrio Gómez ha aprovechado para valorar las primeras jornadas tras el cierre al tráfico de la avenida de la Reina Victoria Eugenia entre la entrada al estacionamiento de Montero Ríos y la calle Palamios, con el objeto de facilitarle al centro de enseñanza
IES Sánchez Cantón el cumplimiento del protocolo Covid en la entrada y salida y en las horas de descanso.
El edil ha asegurado que "la medida funciona correctamente, no está dando ningún problema y no hay retenciones". En cuanto al funcionamiento de las calles colindantes ha anunciado que, a petición del vecindario, se cambiará el sentido del tramo de la calle Palamios que sale hacia la calle Rosalía de Castro.