Las madres y padres críticos con la vuelta a las aulas empiezan a autoorganizarse en Galicia. El colectivo Familias en Folga acaba de publicar un llamamiento para que los niños no acudan al colegio hasta que los centros sean "seguros, justos y no pierdan valor educativo".
En un manifiesto denuncian que las condiciones fijadas por la Xunta no son suficientes. Punto de vista que, por cierto, comparten la mayoría de sindicatos de profesores, de diversas ideologías además, que son los convocantes de una huelga para el primer día lectivo.
Entrada al selectivo este verano
PROPUESTAS
Los dos colectivos, progenitores y maestros, demandan a la Xunta que invierta más en personal. Familias en Folga reclaman por lo menos un nuevo contrato por cada tres unidades docentes. Además, solicitan la incorporación de un "personal sanitario" que coordine los protocolos contra el coronavirus en cada centro.
El traslado de las clases a espacios abiertos siempre que sea posible y la disminución de la carga curricular y de horas lectivos son otras de las propuestas lanzadas desde este grupo.
LAS INSTITUCIONES NO QUIEREN APLAZAR EL CURSO
El inicio del curso el próximo día 10 estará marcado por la polémica. Son numerosas las localidades gallegas en las que la propia Xunta prohibe reuniones de más de 10 personas no convivientes.
Pese a ello, el Gobierno Gallego no parece dispuesto a ceder a las presiones. La Xunta comparte parecer con el Gobierno de España e incluso la Fiscalía General del Estado.
Hay que recordar que ayer el Ministerio Fiscal advirtió que se iniciarán acciones penales contra aquellos padres o tutores que permitan el absentismo escolar presencial de sus hijos al colegio de forma repetida y sin justificación clara ante la pandemia del Covid-19.