El colectivo ecologista Luita Verde denuncia la instalación de un chiringuito en el Castro da Igrexiña, en O Hío, en la localidad pontevedresa de Cangas.
Al respecto, según informa en una nota de prensa, presentó escrito en el registro dirigido a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta y al Ayuntamiento de Cangas.
El chiringuito, según advierte, ha sido situado dentro del área de protección integral del Castro da Igrexiña, yacimiento arqueológico ubicado en el lugar de As Eiras, en la parroquia de O Hío e incluido en el catálogo de patrimonio cultural de Galicia y en el complementario de monumentos y conjuntos histórico-artísticos objeto de protección de las normas subsidiarias de planeamiento del Consistorio.
Consistente en una caseta hexagonal encima de un pavimento de madera con anclaje metálico y acompañado por unas treinta sillas y media docena de mesas, dicha edificación con mobiliario fue instalado, según critican los ecologistas, "a escasa distancia de una roca con grabados al aire libre".
Asimismo, advierte de que en el lugar, en la parte más alta del castro, están inventariadas varias rocas con insculturas, por lo que además tienen la consideración de Bien de Interés Cultural.
Añade que en el camino de tierra de acceso, a unos 10 metros de distancia, "también dentro del área de protección integral del yacimiento", está colocada la caja de conexión eléctrica y un depósito plástico de almacenamiento y distribución de agua.
Asegura que con anterioridad a la instalación del chiringuito se produjo el desbroce con maquinaria de la vegetación, la excavación del terreno con movimiento de tierras, la explanación y la cubierta de suelo con grava blanca y la instalación de tubería subterránea.
Estos hechos fueron denunciados igualmente por Luita Verde ante la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural y al Consistorio de Cangas los pasados 8 y 11 de febrero.