El confinamiento de A Mariña termina hoy, cinco días después de su inicio, pese a que el periodo de incubación del coronavirus es de hasta 14 días.


El presidente de la Xunta adelantó ayer que prevé levantarlo en casi toda la comarca, salvo Burela y quizás algún otro municipio. 


La Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec) tilda de "sospechosa" la duración de la cuarentena. Es más, indica que "parece obedecer a cálculos no sanitarios".


El portavoz de la Asociación Galega de Medicina Familias e Comunitaria (AGAMFEC), Jesús Sueiro | Foto: @jsuejus 



Agamafec, en un comunicado, asegura que la cuarentena es "lógica" para limitar la expansión del COVID-19. Lo que no le parece tan lógico es que acabe solo 5 días después.


LOS MÉDICOS NO APLICARÁN CUARENTENAS DE CINCO DÍAS

El colectivo, formado por más de 1.000 médicos de familia,  intenta lanzar en todo caso un mensaje de tranquilidad a la población. "Los médicos de familia de la zona van seguir aplicando con toda la profesionalidad los protocolos clínicos de los aislamientos a los contagios y a sus contactos, sin tener en cuenta otras consideraciones o criterios que se aparten de la evidencia científica". Vamos, que seguirán aplicando cuarentenas de más de 5 días.


La Asociación asegura que los médicos de familia de A Mariña están "sorprendidos" por la duración de la cuarentena. Los galenos reclaman a los responsables políticos "rigor y profesionalidad". 


El pronunciamiento de Agamfec llega en un instante muy delicado sanitaria y políticamente. En las próximas horas, Feijóo debería, como indicó, anunciar el desconfinamiento de la mayoría de A Mariña, pese a que los casos siguen subiendo, ayer hubo por lo menos 21 positivos en la zona y 42 en la provincia.


Hay que recordar que Fernando Simón indicó ayer que la mayoría de los casos que se están detectando son asintomáticos. Pese a no presentar síntomas, un contagiado puede contagiar el virus.





POWERED BY BIGPRESS