La Xunta argumenta que eran especialistas que normalmente trabajaban en los centros de salud, por lo que ahora con la "nueva normalidad" ya no tienen porqué estar en el HAC sino retomando la atención a pacientes cuyo tratamiento se suspendió durante la crisis
La Plataforma de Terapeutas del Área Sanitaria Vigo ha denunciado la "retirada de los refuerzos" de personal de los que se dotó al Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) durante la pandemia, mientras el Sergas lo ha negado y ha afirmado que se ha contratado a siete profesionales de este ámbito recientemente en la zona.
Plataforma de Terapeutas de Vigo en una pasada manifestación
"RETIRADA DE TODOS LOS REFUERZOS"
A través de un comunicado, la plataforma ha lamentado que los servicios de Fisioterapia, Logopedia y Atención Temprana del Hospital Álvaro Cunqueiro hayan regresado a la "antigua normalidad" debido a la "retirada de todos los refuerzos que se desplegaron durante la fase aguda de la crisis sanitaria".
Así, ha puesto en valor el trabajo de los terapeutas durante ese periodo y ha destacado que
profesionales de distintos centros de Atención Primaria y Hospitalaria "acudieron de modo voluntario" al Hospital Álvaro Cunqueiro para garantizar la atención en el mismo.
En concreto, la Plataforma de Terapeutas del Área Sanitaria de Vigo ha recordado que se creó un equipo de trabajo en las unidades de críticos en el que se coordinaron hasta diez fisioterapeutas y que se estableció un grupo de Medicina Interna y Neumología para la atención de pacientes con COVID-19.
Además, ha explicado que, paralelamente, se prestaba el servicio habitual a los pacientes de las demás unidades y ha apuntado que, desde mediados de abril y durante dos meses, se dispuso de una logopeda adicional para reforzar ese servicio. También ha señalado que profesionales de Atención Primaria prestaron apoyo formativo relativo a la colocación de equipos de protección individual (EPI) y maniobras de pronación.
Asimismo, se ha indicado que se puso en marcha un programa de ejercicio y relajación para la atención a los profesionales de unidades de COVID-19 y ha asegurado que las propuestas se llevaron a cabo con un "mínimo coste para el Sergas".
Del mismo modo, ha destacado que el Hospital Álvaro Cunqueiro se situó "al nivel de los de primera línea", ya que presentó un tiempo medio de permanencia de los pacientes con coronavirus en unidades de cuidados intensivos de 21 días frente a los de la 28 media estatal.
Así, la entidad ha asegurado que la "rentabilidad" económica que esta situación conllevó podría invertirse en la mejora de la asistencia y ha apuntado que estudios canadienses estiman
un ahorro de 1.000 euros por cada 1,5 días que se reduce la estancia en las unidades de críticos.
DEMANDAS DEL COLECTIVO
Ante esta situación, la plataforma ha insistido en la necesidad de incorporar fisioterapeutas para reforzar las unidades de cuidados críticos, reanimación, cirugías cardíaca y torácica y Neumología. También ha reclamado que se dote de un profesional de estimulación precoz y un logopeda al equipo de Atención Temprana del Hospital Álvaro Cunqueiro, así como de un terapeuta ocupacional para la atención de pacientes ingresados.
Adicionalmente, ha destacado que se precisan refuerzos en Atención Hospitalaria para atender pacientes que no pueden ser asumidos por la actual plantilla "como consecuencia de la nueva normativa de medidas higiénicas".
RESPUESTA DEL SERGAS
Por su parte, la gerencia del Área Sanitaria de Vigo ha afirmado que n
o se ha desmantelado "ningún recurso de atención terapéutica". De hecho, ha destacado que, en los últimos meses, se incorporaron siete nuevos terapeutas a la plantilla de la zona, cuatro fisioterapeutas en Atención Primaria y un fisioterapeuta, un logopeda y un terapeuta ocupacional en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi).
Precisamente, ha indicado que los dos últimos fueron contratados en junio, lo que demuestra que "la vuelta a la normalidad no implicó ningún recorte, sino una firme apuesta por las terapias rehabilitadoras".
ERA UN TRASLADO TEMPORAL
También ha explicado que, durante la pandemia, la actividad ambulatoria de los fisioterapeutas se suspendió, por lo que siete de estos profesionales reforzaron la atención a pacientes de COVID-19 en unidades de críticos y hospitalización del Hospital Álvaro Cunqueiro.
No obstante, la gerencia ha detallado que
, "dada la vuelta a la normalidad, estos fisioterapeutas tienen que reincorporarse a sus puestos de trabajo en los centros de salud". Así, ha insistido en que resulta precisa esta medida para "dar continuidad a los pacientes que durante la pandemia vieron suspendidos sus tratamientos".