De todos los activos de Galicia contra incendios, la BRIF de Laza es uno de elementos más importantes. Sin embargo, el verano ya está aquí y esta Brigada aerotransportada aún no tiene su helicóptero.
Así lo denunció hoy la Asociación Ecologista Arco Iris y así se lo confirmaron a Galiciapress fuentes de los trabajadores. Especialistas contra el fuego destacan que "no es normal que a estas alturas no lo tengamos".
Imagen de archivo de una BRIF preparándose para despegar
Hay que recordar que la campaña de alto riesgo de incendios comienza este miércoles, por lo que quedan prohibidas las quemas.
¿A quién hay que pedir responsabilidades ante la inoperatividad de una brigada de élite? Al Ministerio de Agricultura, pues la BRIF de Laza es estatal, gestionada a través de la empresa pública TRAGSA. La de Laza es la única BRIF en Galicia.
TAMPOCO LEÓN TIENE SU HELICÓPTERO
"Que en plena temporada de canícula estival y habiéndose producido ya serios amagos de fuegos, no se disponga aún de helicóptero en Laza , es impresentable. Si el compromiso del Ministerio del señor Planas con Galicia es este, podemos echarnos a temblar" se quejan los ecologistas.
La situación se agrava más porque la BRIF de Tabuyo en León tampoco ha recibido su helicóptero. Los bomberos forestales de Tabuyo acostumbran a cubrirles las espaldas a sus compañeros de Laza en el oriente ourensano cuando es necesario. Dada las continuas olas de incendios en el suroeste de incendios, suele ser necesario muy a menudo.
¿A qué se debe que, según Arco Iris, "Laza y Tabuyo del Monte son los dos últimos BRIF de España a los que aún no ha llegado el helicóptero de traslado de los integrantes de la Brigada"? No hay explicación oficial, pero fuentes del sector consultadas por Galiciapress recuerdan que este año se celebró un nuevo concurso para dotar a las BRIF de helicópteros.
Babcock, la antigua Inaer, ganó la mayoría de bases y parece que está teniendo problemas para que algunas aeronaves lleguen a tiempo, problemas en los que también podrían haber influído recursos presentados contra la adjudicación.
Lío administrativo que en el fondo no es escusa porque, como recuerdan las citadas fuentes, "hace tiempo se sabe que se acababa la contratación de los helicopteros y se pudo sacar todo el concurso mucho antes para evitar tener que estar ahora todos pendientes".
Sea por el motivo que fuere, lo cierto es que Galicia está ahora mismo sin una de sus armas claves contra el fuego.
SON LAS BRIF LAS QUE APAGAN MUCHOS CONATOS
Cuando un incendio se produce en una zona escarpada o alejada de las vías de comunicación, como pasa a menudo en los parques naturales de O Xurés e O Invernadorio, los primeros en llegar suelen ser los brigadistas de la BRIF. Logran así acabar con muchos conatos antes de que se conviertann en grandes incendios forestales.
Por ahora, para combatir esos conatos, parece que van tener que ir como los demás, en coche, pues la BRIF de Laza, ni la de Tabuyo, todavía no tienen sus alas.