Una de cada cinco acciones de la energética en todo el planeta para preservar la biodiversidad se realizó en Galicia, según datos de la compañía
Hoy, Día Mundial del Medio Ambiente, Naturgy explica que ha llevado a cabo 57 acciones de biodiversidad en Galicia para preservar el medio ambiente. Según sus cifras que supone más del 20% de las desarrolladas en este ámbito por la empresa en todo el mundo.
Centro de interpretación de la Lamprea
CREACIÓN DEL LAGO SOBRE LA ANTIGUA MINA DE LIGNITO EN CERCEDA
Según ha explicado Naturgy a través de un comunicado, de entre todas las acciones ejecutadas destacan iniciativas como la creación y gestión del
lago Meirama, en el que se invirtieron 60 millones de euros, y el proyecto para la preservación de la lamprea, especie catalogada como 'vulnerable' por la Unión Europea, ambos desarrollados en la provincia de A Coruña.
Naturgy está inmersa en un proceso de transformación para adaptar su negocio "hacia un modelo más sostenible", ha explicado la compañía. Por ello, el grupo ha "redoblado sus esfuerzos en medio ambiente, acción social y buen gobierno corporativo" en los dos últimos años y ha fijado nuevos objetivos en esta materia medioambiental para el 2022 para reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero en, al menos, un 21% respecto al 2017.
Sólo en 2019, han explicado, la compañía redujo un 16% sus emisiones de CO2, un 25% el uso de agua en sus actividades, generó un 66% menos de residuos y revalorizó o recicló el 57% de los residuos producidos, entre otros logros.
De forma paralela, apoya el impulso a las tecnologías limpias. Así, la compañía se convirtió el pasado año en "uno de los principales inversores en renovables", con un esfuerzo inversor de más de 1.000 millones de euros, y aumentó el peso de estas energías hasta el 27% en su mix energético. Naturgy, recuerda, "también fue la primera compañía en solicitar el cierre de todas sus plantas de carbón".
En Galicia, Naturgy desarrolló durante 2019 "el mayor proyecto de generación eólica en la Comunidad de los que se han ejecutado asociados a las últimas subastas convocadas". En total, se trata de casi
200 nuevos MW de potencia limpia que han supuesto una inversión cercana a los 200 millones de euros.
SOSTENIBILIDAD Y ENERGÍA
Por otra parte,
Nieves Cifuentes Valero, responsable corporativa de Medio Ambiente y Sostenibilidad en Naturgy, ha participado este viernes en una charla de 'Ieside sin muros', donde ha reconocido que la sostenibilidad en la producción y uso de la energía será un factor que "marcará la supervivencia de las empresas energéticas en los próximos años".
"La energía del futuro deberá cumplir el 'trilema energético': seguridad de suministro, precio asequible y ambientalmente sostenible", ha subrayado la experta, que ha participado en una ponencia del ciclo 'Comprometidos con el medioambiente y los océanos', de Afundación y Abanca.
Durante su intervención, la responsable corporativa de Medio Ambiente y Sostenibilidad en Naturgy ha hecho hincapié en como la energía ha permitido el desarrollo de la sociedad a través de avances industriales y tecnológicos, así como llegar a "la generación con los mayores niveles de educación y bienestar de la historia".
Para Nieves Cifuentes el reto que afronta el sector, se sustenta en varias palancas, como los compromisos internacionales de lucha contra el cambio climático o el avance de las tecnologías renovables y su reducción de precio, "que hacen que hoy por hoy, en la mayor parte del mundo, esta opción sea la más interesante económicamente".
Complementariamente, ha añadido, "la consideración del riesgo climático por parte de los mercados financieros está haciendo que los flujos de capital se dirijan a los proyectos más sostenibles".
Finalmente, para Nieves Cifuentes hay una "tercera palanca" en todo este proceso, la
Economía Circular, "una de las prioridades en las políticas de la Unión Europea para los próximos años", que "contribuirá también a la transición ecológica del sector de la energía".