El poroceso electoral sufrirá cambios sustanciales, provocados por la crisis del coronavirus que obliga a reformular las elecciones autonómicas.
La mascarilla será, junto las papeletas, el elemento más presente en los colegios electorales, en los que se dará prioridad a los mayores de 65 años como grupo de riesgo ante posibles contagios.
El protocolo articulado por la Xunta para la jornada electoral del 12 de julio en Galicia recoge un refuerzo de las medidas de seguridad sanitaria en los colegios, que incluyen dar prioridad en el acceso a los mayores de 65 años, guardar la distancia de seguridad de 2 metros, el uso obligatorio de mascarillas y colocar "en lugares de fácil acceso" las cabinas de votación "tratando de evitar" las cortinas en las mismas para no tener que manipular este elemento.
Así lo han explicado el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, durante la presentación de un protocolo en el que han colaborado ambos departamentos, y que incorpora las propuestas del comité clínico que asesora al Ejecutivo gallego en el marco de la crisis sanitaria del coronavirus.
Las medidas de seguridad sanitaria que incorpora --y algunas peticiones sobre el procedimiento (como la simplificación del voto por correo) que tendrá que analizar la Junta Electoral, ya que no es competencia de la Administración autonómica-- serán este mismo miércoles puestas en conocimiento de los municipios, como "colaboradores y ejecutores" imprescindibles en el proceso.
Posteriormente, el protocolo será aprobado en el Consello de la Xunta de este viernes y remitido a la junta electoral.
Rueda ha ratificado que todas estas medidas de seguridad --por ejemplo, habrá mascarillas en los colegios por si alguien no la llevase al desplazarse hasta el colegio electoral-- tendrán un coste añadido, aunque no ha precisado a cuánto ascenderá, pero sí ha concretado que será "asumido" por la Xunta como Administración organizadora de los comicios.