La Asociación Galega de Medicina Familias e Comunitaria (AGAMFEC) propone una “tabla de ejercicios respiratorios”, elaborada por el grupo de intervención comunitaria Salubrízate de AGAMFEC, para ayudar a las personas convalecientes del coronavirus. El fin de los ejercicios es “mantener sanos nuestros pulmones y hacerle frente al coronavirus bien preparados”.




Con todo, estos ejercicios no están dirigidos exclusivamente a los enfermos, sino que pueden ayudar a las personas que no han pasado la enfermedad a fortalecer su sistema respiratorio, algo que los ayudará en el hipotético caso de contraer el virus.


Trabajar y descansar con las suficientes horas de sueño, dejar el tabaco o mantener una dieta equilibrada son algunas de las recomendaciones básicas de los médicos de familia gallegos. Además, los lavados nasales con suero fisiológico ayudan a limpiar el sistema respiratorio.


EJERCICIOS EN TRES PASOS

Desde AGAMFEC dan pautas para realizar ejercicios para fortalecer la respiración en tres pasos. Para la respiración diafragmática abdominal los profesionales indican: “Coger aire lenta y profundamente por la nariz con la boca cerrada hasta tu máxima capacidad, notando como la barriga comienza a inflarse. Soltar el aire lentamente por la boca con los labios arrugados cómo si soplases, notando con las manos como la barriga va desinflando. Ayudarse con las manos para expulsar el máximo aire posible”.


En la respiración costal los médicos de familia explican que, en primer lugar, “hay que coger aire lenta y profundamente por la nariz, con la boca cerrada hasta su máxima capacidad, dirigiendo el aire al pecho, que comenzará a elevarse. Soltar el aire lentamente por la boca con los labios arrugados cómo si soplases, notando como el pecho baja. Ayudar con las manos para expulsar el máximo aire posible”.


Por último, la respiración con labios arrugados. “Inspirar lenta y profundamente por la nariz. Aguantar el aire 2-3 segundos, si se puede. Soplar lentamente por la boca con los labios arrugados cómo si se apagase una vela”. Cada ejercicio debe repetirse una decena de veces. 




POWERED BY BIGPRESS