Vicalsa presentó en su día una oferta de diez millones para relanzar el astillero vigués. Esta por ver si ahora que la Justicia indica que el plan de liquidación puede salir adelante ese proyecto se concreta en los terrenos que la Autoridad Portuaria pretendía revertir al dominio público.
La sección primera de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha dictado auto en el que desestima el recurso de apelación interpuesto por el Puerto de Vigo, mediante el que impugnaba el plan de liquidación del astillero Vulcano.
Según el auto, el Puerto de Vigo impugnó la aprobación de dicho plan de liquidación (dictada por el juzgado mercantil 3 de Pontevedra el pasado 20 de noviembre) por no estar de acuerdo con la inclusión de la concesión del espacio en ese plan.
Así, la Autoridad Portuaria sostiene que, al haberse disuelto la empresa, la concesión administrativa del espacio queda resuelta y debe volver al Puerto; mientras que la administración concursal del astillero mantiene que debe incluirse dicha concesión en la unidad productiva para su enajenación ya que, de lo contrario, "se reduciría notablemente el valor de las instalaciones".
En su auto, la Audiencia estima, por un lado, que esa concesión no puede tener consideración de contrato privado, como pretende el Puerto y, por otro, recuerda que la Ley Concursal tiene, como una de sus "ideas centrales", favorecer la continuidad de la actividad empresarial y productiva, y establece la "preferencia" por la enajenación "como un todo de la explotación o unidad productiva".
Mientras, la Autoridad Portuaria de Vigo ha eludido pronunciarse sobre el auto, y ha recordado que ha encargado un informe al Consejo de Estado sobre la situación de esa concesión.
"GRAN NOTICIA" QUE PERMITE LA "REINDUSTRIALIZACIÓN"
En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa, Nicolás Sangabriel (CC.OO.), ha valorado la resolución judicial, que ha considerado una "gran noticia" que permite que sea posible "una reindustrialización" de Vulcano, así como que se pueda vender como astillero.
Así, ha valorado que la desestimación del recurso conlleve que las instalaciones de Teis no vayan a acoger contenedores y que abra la puerta a la continuidad de la construcción o reparación de barcos en las mismas. De hecho, el grupo vigués Vicalsa presentó en su día una propuesta para reanudar la actividad en las instalaciones de Vulcano, con una inversión de unos 10 millones de euros.
Asimismo, en un comunicado, Comisiones Obreras (CC.OO.) ha celebrado esta resolución y ha esperado que el presidente del Puerto, Enrique López Veiga, "deje de torpedear la actividad industrial". Además, ha recordado que criticó la interposición de este recurso al considerar que, mediante el mismo, López Veiga "usurpaba funciones que no eran de su competencia".
En este sentido, Comisiones Obreras ha señalado que los estatutos de Puertos del Estado afirman que "el ejercicio de las acciones y recursos" relacionados con la defensa de intereses compete a los consejos de administración de los puertos. Sin embargo, ha reprobado que el presidente de la Autoridad Portuaria "no informase de esta decisión" al este órgano, ni la sometiese a su pleno en la reunión celebrada tras la presentación del recurso. Por este motivo, ha considerado que ha incurrido "en un incumplimiento del mandato legal".
DESPEJAR LA "INCERTIDUMBRE"
Por su parte, el portavoz del naval en la Confederación Intersindical Galega (CIG), César Rodríguez, ha valorado la desestimación del recurso ya que, a su juicio, "abre la posibilidad a dar salida al astillero".
Así, el sindicalista ha explicado a Europa Press que la CIG ha defendido la necesidad de que "la venta de la unidad productiva contemplase toda la concesión", al señalar que ésta aporta "valor". En esta línea, César Rodríguez ha remarcado que, sin el mantenimiento de la concesión, "nadie se querría arriesgar a invertir" en las instalaciones.
Finalmente, el representante de UGT en el comité, Enrique Castelaín, ha señalado que esta "buena noticia" despeja la "incertidumbre" sobre el futuro de las instalaciones y permite que incluso pueda haber "más interesados" en la adquisición del astillero.
Según ha añadido, ahora queda por saber si se puede ampliar el plazo de la primera fase de venta, dado que el proceso de liquidación quedó en suspenso por la presentación del recurso del Puerto, y la actual crisis sanitaria por el coronavirus puede complicar las gestiones. Además, ha recordado que resta por pagar una parte de la deuda a los trabajadores.