El presidente de la Xunta reconoció, al menos entre líneas,  este miércoles que los datos oficiales sobre fallecidos en Galicia por coronavirus eran falsos. Galiciapress y otros medios llevan días alertando que al no sumar los muertos en residencias -que contaba Política Social por un lado- con los de hospitales -que contaba el SERGAS por otro lado- las autoridades están ocultando, queriendo o no, buena parte del impacto de la epidemia en Galicia.


De hecho,  las cifras oficiales que está dando el Ministerio siguen siendo mentira. El Ministerio de Sanidad acaba de publicar que  en Galicia este miércoles se contaban 231 muertos ,cuando la Xunta ayer los cifraba en 278.



Feijóo en rueda de prensa este miércoles


La diferencia se debe o bien a que la Xunta sigue sin enviar la suma de hospitales más residencias a Madrid, o Moncloa mete los muertos de residencias en un cajón aparte. 


"Los protocolos de comunicación fueron mudando. Inicialmente solo se contaban los que fallecían en hospitales, ahora dos días a la semana hay que actualizar con las residencias. Espero que no haya diferencias sustanciales", justificó ayer Alberto Nuñez Feijóo en rueda de prensa.


Las diferencias sí son substanciales. Aproximadamente, las cifras oficiales publicadas por el Ministerio de muertos gallegos  -que son remitidas por el Gobierno Gallego porque el Ministerio no tiene personal sobre el terreno- siguen siendo un 20% menos de las contadas por la Xunta. 


La Xunta cambió ayer la forma de comunicar los muertos a la opinión pública gallega. Por vez primera el SERGAS sumó los fallecidos en residencia y los desglosó en el cómputo total. Lo hizo justo cuando entró en vigor la orden de Moncloa de cambiar los protocolos de comunicación a la que hace referencia Feijóo en sus declaraciones. Lo hizo también varios días después de que familiares de residencias acusaran a la Xunta de edulcorar los datos.


Según las cifras de ayer de la Xunta, los 108 muertos que vivián en residencias son aproximadamente el 40% del total. Los gallegos que murieron en la propia residencia son aproximadamente el 20% del total.


Es ese 20% es el que sigue sin figurar en los datos del Ministerio y no figuraba tampoco en los datos del SERGAS hasta ayer. Sí figuraba en los datos que  la Consellería de Política Social, responsable de las residencias, mandaba a la prensa, pero que no publicaba en su web.


¿Es esto relevante o un mero problema estadístico?


"Hemos de saber la verdad, conocer con toda la crudeza los datos de los realmente fallecidos por coronavirus. Ocultar un conjunto de datos, primero no va a cambiar la realidad, y segundo es una falta de respeto tanto a los fallecidos como a sus familiares", razonó el miércoles Feijoo.


Claro que el mandatario se refería a otro defecto en los datos de muertos. Aquellos fallecidos estas semanas sin que se le hiciera la prueba. 


Comparando datos de los registros civiles de este y otros años en otras autonomías, son varios los medios que han descubierto un ascenso del total de fallecimientos esta primavera mucho mayor del que se explica por las cifras oficiales de muertos por coronavirus. De lo que se deduce que estuvo muriendo gente por coronavirus sin que su caso se diagnoticase como tal.


En todo caso, esa cifra oculta a mayores es indeterminada y difícil a calcular. La que es determinada y facil de calcultar es la cifra total de muertos con un diagnóstico previo de coronavirus. Basta sumar hospitales y residencias. A día de hoy, alguien sigue evitando que esa suma aparezca en el cómputo del Ministerio de Sanidad.





POWERED BY BIGPRESS