La tensión entre los ejecutivos español y catalán no desaparece ni en plena crisis del coronavirus. El Estado se ve forzado a desautorizar publicamente al conseller de Interior. Sólo el Ministerio de Sanidad es competente en lo referido a las medidas de confinamiento.
Moncloa ha recordado este jueves al conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, que solo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, puede ordenar el endurecimiento del confinamiento de Igualada y de toda la Conca d'Òdena al ser "la autoridad competente".
Según ha destacado el Ejecutivo, una "orden de estas características" --que establece que solo pueden salir a la calle quienes presten servicios esenciales-- solo puede ejecturla el responsable de Sanidad como autoridad delegada en virtud de la declaración del Estado de alarma.
En esta línea, el Gobierno ha explicado que sigue en todo momento las recomendaciones de la OMS y ha insistido en que ha adoptado las medidas más drásticas en Europa y de las más estrictas a nivel mundial para vencer al coronavirus.