La Fiscalía General del Estado (FGE) insiste en que la indicación dada ayer por la fiscal general, Dolores Delgado, sobre el seguimiento de las residencias de mayores se ha dirigido a todas las fiscalías superiores.
Fuentes fiscales responden así a Europa Press al ser preguntadas por las manifestaciones del líder del PP, Pablo Casado, que ha denunciado este viernes que únicamente se está investigando a centros en comunidades autónomas en las que gobierna su partido.
Las mismas fuentes remiten al comunicado emitido ayer por la Fiscalía, donde se señala que el dispositivo se ha establecido en toda la estructura territorial de fiscalías. Se trata de una red dirigida a recabar información, emitir directrices y actuar eficaz y homogéneamente en los acontecimientos que les afecten y puedan ser objeto de competencia por los fiscales, que tienen entre sus atribuciones la defensa de los ciudadanos más vulnerables.
"La atención y seguimiento de estas residencias forma parte de la actividad del Ministerio Fiscal, potenciada en estos momentos para dar mejor respuesta a la incidencia de la epidemia dentro el ámbito de actuación de la Fiscalía", añadía la nota.
Casado realizó su acusación tras mantener una reunión por videoconferencia con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo; Madrid, Isabel Díaz Ayuso; Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; Murcia, Fernando López Miras; Andalucía, Juan Manuel Moreno y la ciudad autónoma de Melilla, Juan José Imbroda.
En una declaración grabada en su despacho en la sede del PP en Madrid, Casado ha expresado su "extrañeza" ante el hecho de que haya equipos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que estén "recabando información" en "residencias de las comunidades autónomas donde gobierna el PP" por "mandato de la Fiscalía General del Estado".
"Espero que no se esté dando prioridad a preconstituir pruebas cuando llevamos ya una semana en la cuál el mandato único a nivel nacional hace que la responsabilidad sea del Gobierno de la nación", ha avisado.