Pedro Sánchez anuncia avales para garantizar la viabilidad de las empresas y prohibe cortar los suministros básicos a colectivos vulnerables
El Consejo de Ministros ha movilizado 200.000 millones de euros en un plan de choque económico sin precedentes para hacer frente a la crisis del coronavirus. Este plan incluye medidas económicas para garantizar tanto la viabilidad de las empresas como el sostenimiento de los trabajadores y las familias durante esta crisis.
En concreto, 600 millones irán destinados a garantizar las prestaciones básicas de los servicios sociales de las autonomías y entes locales, con especial atención a las personas mayores y dependientes. Se dispondrá también una línea de aval de hasta 100.000 millones de euros públicos para garantizar la actividad de las empresas.
Entre las medidas de este plan se incluye una moratoria de un mes para las hipotecas de las personas vulnerables. De esta forma, los hipotecados no deberán afrontar el pago de las cuotas mensuales durante el periodo que dure esta crisis. Además, se incluye la prohibición de cortar suministros básicos (agua, luz y gas) a colectivos vulnerables.
PARO Y PERSONAS DEPENDIENTES
Asimismo, se aprueba la concesión de la prestación por desempleo sin exigir periodo de carencia y se flexibilizan los ERTEs. También se permite a los trabajadores que puedan adaptar su jornada y/o reducir la misma si se han visto afectados por el cierre de centros educativos o de otros que dispensaran cuidados a la persona necesitada de los mismos (centros de día, por ejemplo).
En una comparecencia tras el Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha empezado por lanzar un mensaje de "fuerza" a todos los contagiados por coronavirus. "Todos los actores de la sociedad tenemos un papel en esta batalla y haremos todo lo que haga falta para parar el virus". Sánchez ha agradecido la colaboración de todos los agentes sociales (sindicatos y patronales), así como de los presidentes económicos.
Tras la aprobación y entrada en vigor del Estado de alarma para al menos 15 días el pasado sábado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó que se aprobarían nuevas medidas económicas en el Consejo de Ministros de este martes para paliar los efectos del Covid-19.
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha admitido este lunes que el estado de alarma decretado por el Gobierno se extenderá más allá de los 15 días exigidos en la ley, con la consiguiente restricción de la libre circulación y el restablecimiento de los controles de fronteras, por lo que cree que "es la hora de aplicar con ambición" medidas de mitigación del impacto, que el propio Sánchez reconoció que será "grande".
Las nuevas medidas se sumarán a las primeras del paquete de choque económico ya recogidas en el decreto-ley aprobado el pasado jueves en Consejo de Ministros extraordinario, con la inyección de 18.225 millones para paliar las consecuencias económicas, junto a las consensuadas por el Eurogrupo de este lunes. La Comisión Europea flexibilizará los objetivos de déficit y adoptará medidas para garantizar liquidez, así como el uso de 37.000 millones de fondos estructurales, de los que 4.100 irán para España.
Buena parte de las medidas que ven la luz este martes coinciden con las que acordaron proponer al Ejecutivo sindicatos, empresarios y organizaciones de autónomos.