El candidato de la corriente crítica de Ciudadanos (Cs eres tú) en Galicia, Manuel Morgade, ha pedido al comité de garantías de su partido explicaciones acerca de "un desfase" entre los datos del censo y de las personas que refleja el acta de la celebración de las primarias esta semana en la comunidad gallega para elegir candidato a la Presidencia de la Xunta, en las que Beatriz Pino se impuso.
En declaraciones a Europa Press, Morgade ha explicado que el secretario de Organización del partido le dijo que no podía darle el censo por la Ley de Protección de Datos, pero sí le aportó el número de electores por agrupación y sumaban 428 personas, mientras que en el acta después de la votación aparecen 588.
Por ello, presentó un escrito al comité de garantías para actualizar los certificados de votos para controlar "que todo está correcto" porque cree que "las votaciones telemáticas son menos fiables que las presenciales".
El resultado de las votaciones situó a la candidata oficialista Beatriz Pino ganadora de la consulta a las bases del partido por solo 16 votos de diferencia. El propio Morgade ya la felicitó y ha reconocido que como este lunes concluye el plazo para presentar candidaturas para las elecciones del 5 de abril, desconoce cómo se podría solucionar si se demuestra que hubo "algo raro" en las votaciones de las primarias.
Acerca de las candidaturas, apuntó que intercambió mensajes con Beatriz Pino, pero admitió que no hablaron de la configuración de las listas y que por el momento no se ha producido una negociación para integrar a sus partidarios.