Vecinos y el Colegio de Arquitectos alertan que la nueva intermodal aislará el barrio de O Vinteún del resto de la urbe. La movilización cuenta con el apoyo del PSOE o Ciudaadnos de Ourense pero no del gobierno local de PP y Democracia Ourensana.
Unas 400 personas, movilizadas a través de la plataforma Por un Tren Digno Ourense, se han concentrado este martes frente al edificio administrativo de la Xunta de Galicia en Ourense para mostrar su rechazo a "una intermodal que condena" a la ciudad.
PORTAVOCES
Así lo han manifestado la poeta Belem de Andrade, el arquitecto Alberto de Paula y el maestro Xico Paradelo, encargados de la lectura de un manifiesto a las puertas de la Subdelegación de Ourense ante los vecinos que se han sumado a la concentración.
En su intervención, han insistido en la necesidad de paralizar un proyecto que "ahoga" el centro de salud o de A Ponte y que "planea muros y enormes escaleras para conectar" este barrio con el de O Vinteún.
Entre los vecinos, asociaciones y colectivos vecinales que se han sumado a la convocatoria se encuentran representantes del Colegio de Arquitectos y de Aparejadores de Ourense que "rechazan el proyecto actual porque no ofrece una solución responsable a los problemas de movilidad, conexión entre barrios e intermodalidad".
"LA INTERMODAL NO FUNCIONA"
En este sentido, el ex presidente del Colegio de Arquitectos de Ourense, Alberto de Paula ha señalado que el proyecto de la estación intermodal "no funciona" y que es un hecho que "se lleva manifestando por parte de la organización colegial desde el año 2015".
En concreto, ha aludido a la construcción, ya en marcha por parte de la Xunta de Galicia, de la estación de autobuses. "Su ubicación amenaza la salud y tranquilidad de los usuarios y profesionales del centro de salud de A Ponte", ha manifestado.
"Nuestros políticos no han estado a la altura y los ciudadanos tenemos que alzar nuestra voz para exigir una intermodal amable, sensata, racional", ha declarado de Paula. "No hablamos de estética ni de proyectos faraónicos, de lo que se trata es de algo digno", ha señalado.
Alberto de Paula ha sostenido que "es necesario analizar la situación de una manera global" porque entiende que "la mayor intervención urbanística de la ciudad en los últimos 100 años no puede hacerse a partir de tres proyectos independientes entre sí y cada uno de su casa".
SOLUCIÓN
Para los integrantes de la Plataforma por Un Tren Digno, la solución "adecuada y racional" pasa por "retranquear las vías hasta la calle Río Arnoia para poder conectar de verdad los barrios, sin muros sin pendientes, ni escaleras, además de que se busque otro asentamiento para la estación de autobuses".