A pesar de que las fotografías, comunicados y encuentros como Emilio Lozoya, detenido y enviado a prisión por "riesgo de fuga", el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, niega la implicación del detenido en los acuerdos alcanzados entre Barreras y Pemex para la construcción de los floteles, ya que según el mandatario gallego "el acuerdo no fue adoptado con este expresidente, sino con el anterior".


El Gobierno de México ha denunciado ante la Fiscalía General de la República "la adquisición de un astillero en España" en las muchas investigaciones abiertas contra Lozoya, que se reunió con el presidente de Galicia en más de una ocasión.  


Feijóo durante la reunión del Consello


Feijóo, visiblemente molesto al ser cuestionado por el posible caso Pemex-Barreras, lanza de esta manera balones fuera después de que muchos relacionen la investigación sobre la supuesta corrupción del exdirector de Pemex con la compra de Barreras, algo que sí tiene la Fiscalía General mexicana bajo la lupa. 


El Gobierno de México presentó ante la Fiscalía una denuncia, que se encuentra pendiente, por "la adquisición de un astillero en España" por parte de Pemex, lo que señala de forma directa a Barreras, a la que el ejecutivo mexicano remarca que produjo "pérdidas por 50 millones".


"Está documentado en todas las hemerotecas y fue (Juan José) Suárez Coppel el que firmó conmigo dos floteles", ha recordado Feijóo ante los medios, a la vez que reiteró que las investigaciones sobre Lozoya giran en torno a "algo relacionado con Brasil, no con Galicia".
Por otro lado, el presidente gallego aprovechó para "felicitar" a los encargados del operativo policial por "actuar de acuerdo con las indicaciones de la Administración de Justicia" del país norteamericano.


RETO A LÓPEZ OBRADOR

Además, en clara alusión a los reproches lanzados desde los socialistas gallegos -esta mañana Gonzalo Caballero pidió explicaciones al líder de los populares por sus relaciones con Lozoya- y por la idoneidad de la detención cuando el Gobierno de Galicia viene de convocar elecciones para el 5 de abril, el presidente autonómico lamentó que "todo vale en precampaña electoral". En esa línea, lanzó un órdago a la administración de López Obrador para que "investigue lo que quiera".


Feijóo, junto al expresidente de Pemex detenido


"En 2012 se nos dijo que los barcos de Pemex eran barquitos y no existían. Ahora se dice que hay un directivo investigado... Pues que siga investigado, que la Justicia mexicana investigue lo que quiera", desafió Feijóo. 


POWERED BY BIGPRESS