Con los seis nuevos parques que acaban de entrar en funcionamiento, Naturgy supera los 300 MW eólicos en Galicia y tiene pedidos 200 MW más
Los seis parques eólicos que Naturgy construyó estos últimos años ya están conectados en funcionamiento. La compañía ha logrado así incrementar en 200 megawatios su producción de renovables. Lo suficiente para abastecer a 270.000 familias y evitar la generación de 434.000 de gases que,como el CO2, contribuyen al cambio climático.
Además de los nuevos parques, la compañía instaló dos nuevos grandes aerogeneradores, de 3 MW de potencia unitaria, en lugar los 22 molinos originales de Cabo Vilano
Aunque pendientes de inauguración oficial, la entrada en funcionamiento de los seis parques permite a la energética beneficiarse de la ayudas asociadas a la puja de las renovables. Estas primas estaban condicionadas a que los megawatios entraran en funcionamiento antes de 2020. Son uno de los motivos del reciente boom de nuevos aerogeneradores en los montes gallegos.
Los últimos de Naturgy que entraron en funcionamento son los de Peña Forcada-Catasol II (Laxe), Mouriños, Monte Tourado-Eixe, Serra do Punago-Vacariza, Monciro (Castroverde y Pol) y Pastoriza-Rodeiro. La empresa asegura que su construcción ha generado unos 500 puestos de trabajo en diferentes fases.
NUEVOS PROYECTOS
En total, la compañía energética cuenta en Galicia con una potencia eólica instalada de 304,6 MW. Como parte de su "fuerte apuesta por las renovables y su compromiso con Galicia", Naturgy afirma además que cuenta con "una cartera relevante de nuevos de proyectos eólicos" en la Comunidad "que se podrán desarrollar a partir de 2020 y que supera los 300 MW".
Uno de los nuevos proyectos que podría abordar sería la instalación un un parque eólico en la zona de Encrobas, donde hace tiempo cerró la mina que abastecía la térmica
Según figura en la web del Rexistro Eólico de Galicia, la Xunta ha recibido ya una solicitud para promover un parque éolico en los terrenos próximos a la antigua mina de As Encrobas que explotó Fenosa, hoy cubierta por un lago.
El proyecto, solicitado oficialmente pero que aún no ha sido revisado por la Administración, incluye la instalación de cuatro aerogeneradores de 138 metros de diámetro en las proximidades de la antigua mina de carbón. Además de una subestación, todos ellos situados a algo más un kilómetro al norte del lago artificial.
Ubicación de los cuatros aerogeneradores propuesta para un nuevo parque eólico en As Encrobas según figura en el Rexistro Eólico de Galicia
Además, Naturgy ya ha anunciado otro nuevo parque, que podría contar con hasta 15 molinos, también en el Ayuntamiento de Cerceda, con una potencia total de 49,5 megawatios. Este parque, que ya está siendo revisado por la Xunta, estaría al lado de la carretera entre Cerceda y Mesón do Vento, cerca de la planta de Sogama y en la parte norte de la central térmica.
Al menos un Colectivo Veciñal Salvemos A Comarca de Ordes ya ha protestado contra estos proyectos eólicos en Cerceda, argumentando que el ayuntamiento soporta históricamente numerosas industrias y vertederos, por lo que es hora de ir recuperando patrimonio natural para los vecinos.