El ayuntamiento de A Rúa (Ourense) ha acogido este sábado una multitudinaria manifestación que ha reunido a un millar de vecinos de toda la comarca de Valdeorras para exigir la construcción de un nuevo centro de salud en la localidad y mejoras en los servicios sanitarios de atención primaria y en el hospital comarcal.
Según fuentes de Plataforma Santaria de A Rúa, esta convocatoria ha sido "un éxito" en un pueblo de cuatro mil habitantes al que han acudido vecinos de Vilamartín, Petín y Larouco. Los de O Barco, Rubiá y Carballeda se han sumado después de salir en caravana desde el hospital comarcal hasta llegar al municipio en el que se celebraba la manifestación.
En ella han participado tantos vecinos como sindicatos y representantes de todos los partidos políticos locales excepto del PP, han confirmado las mismas fuentes.
En el mismo ayuntamiento se realizan concentraciones cada lunes a las 12,00 horas de la mañana, sin embargo, esta convocatoria ha llevado a más de 1.000 personas a manifestarse por las diversas necesidades que aprecian en su comarca.
Según han explicado fuentes de Plataforma Sanitaria de A Rúa, la localidad lleva "20 años esperando por un nuevo centro de salud" que anuncian los "diferentes partidos políticos", pero que nunca llega y "los vecinos estamos hartos".
Además, lamentan que en periodo preelectoral la Xunta vuelva a trasladar la idea de empezar a construir el edificio aunque se encuentra "a la espera del terreno" para situar el centro. "Estamos en el mismo punto que en mayo de 2019, a la espera del terreno", "la gente ya no se cree esto".
Por todo, los vecinos de los diferentes municipios ourensanos han decidido tomar las calles esta tarde sábado y reclamar las "necesidades" de sus localidades.