La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado este jueves 30 de enero la emergencia internacional ante el rápido aumento de los pacientes afectados por el coronavirus de Wuhan, con más de 8.000 en una veintena de países, si bien el 99 % de los casos se han diagnosticado dentro de China.



De esta manera, el organismo ha cambiado de criterio en menos de una semana. El comité de emergencia de la OMS reunido esta noche en Ginebra ha justificado la nueva decisión por la necesidad de llevar a cabo una "acción global" con el fin de contener el virus.


Así se ha manifestado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que ha reconocido también la labor de las autoridades chinas en un brote epidémico sin precedentes.


"De ninguna manera debe entenderse la declaración de emergencia como un voto de desconfianza hacia China", ha subrayado el director del organismo, que ha insistido en que por ahora no es necesario imponer nuevas restricciones en viajes o comercio.


En este sentido, ha remarcado que "el principal motivo de esta declaración no es lo que está pasando en China, sino lo que está pasando en otros países". "Nuestra mayor preocupación es el potencial de que el virus se expanda a países con sistemas sanitarios más débiles y que estén poco preparados para hacerle frente", ha añadido en rueda de prensa.



POWERED BY BIGPRESS