Los trabajadores del 061 -que llevan meses en un conflicto laboral- denuncian problemas tanto con las ambulancias que cubren servicios programados no urgentes como, especialmente, las del área de Vigo
El delegado de Personal del 061 Óscar Graña ha denunciado que los traslados programados del Servizo Galego de Saúde (Sergas) acumulan "retrasos" de un modo habitual y ha criticado que, en el área olívica, se dispone de "seis ambulancias menos de las necesarias" para atender esta demanda.
Tras reunirse con responsables del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en Vigo, Óscar Graña ha asegurado que la carencia del número necesario de ambulancias para prestar servicios programados se debe a que "las empresas (concesionarias) solicitaron un incremento de la partida (presupuestaria) para mantener sus beneficios" que la Administración pública "no les concedió".
ESPERAS DE "HORAS"
Sobre este punto, ha advertido de que la falta del número de vehículos necesarios para transportar a pacientes a sus citas médicas conlleva que algunos de ellos esperen "durante horas", por lo que ha demandado un "refuerzo" del servicio. Además, Óscar Graña ha precisado que los trayectos programados se realizan a través de las áreas sanitarias.
Asimismo, ha indicado que "se sospecha" que algunos de estos vehículos también transportan pacientes de aseguradoras privadas, "como Adeslas". Así, ha afirmado que esta situación genera una mayor carga de trabajo para las ambulancias de las que disponen las empresas concesionarias del servicio sanitario público, lo que incrementa las demoras en los viajes programados para pacientes del Sergas.
INCREMENTO DE LA DEMANDA
En cuanto al transporte urgente, Óscar Graña ha apuntado que la demanda se ha incrementado en un "20 por ciento" desde 2015, pero que, sin embargo, las empresas concesionarias no han aumentado en la misma medida su dotación de ambulancias. Como consencuencia, ha señalado que el 061 realiza contrataciones puntuales de otras empresas de ambulancias sobre las que "no tiene vigilancia".
CRÍTICAS A COEXAM
A este respecto, ha detallado que una de las compañías contratadas asiduamente para cubrir los picos de demanda de transporte urgente es Coexam debido al "bajo coste" que ofrece. Además, ha afirmado que ha prestado servicios para el Ayuntamiento de Vigo durante la campaña de Navidad y la celebración de los conciertos que acogió en verano el Parque olívico de Castrelos.
El delegado de Personal ha denunciado que el gobierno local no ha precisado cuál ha sido el importe de adjudicación a Coexam, pero ha asegurado que es equivalente al coste de la prestación del servicio. Así, ha apuntado que, para reducir gastos, esta empresa ha realizado transportes nocturnos con personal en prácticas durante la campaña navideña pese a que no está permitido que las personas no tituladas trabajen por la noche en ese sector.
También ha asegurado que Coexam ha llevado a cabo servicios con personal en prácticas no acompañado por trabajadores titulados y ha afirmado que cuenta con ambulancias "infradotadas" del material médico necesario para llevar a cabo una atención médica.
REUNIÓN CON EL BNG
Ante esta situación, tras la reunión mantenida con empleados del 061, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha lamentado que pacientes de Oncología del área sanitaria de Vigo "sufran retrasos" para acudir a sus citas dado el bajo número de ambulancias y ha criticado que los vecinos de la zona "paguen la escasez de servicios".
De este modo, la líder nacionalista ha achacado esta situación a los "recortes" y "privatizaciones" realizados por la Xunta en el ámbito sanitario. Así, ha reprobado que se reflejen en casos como el de una ambulancia que tardó 45 minutos en atender a un hombre en Dozón, donde se certificó su muerte a la llegada del personal médico.
Mientras, el concejal del BNG en Vigo, Xabier P. Igrexas, ha criticado que la Administración "mire hacia otro lado" mientras Coexam "compromete" la calidad de la atención sanitaria y "precariza" las condiciones de los trabajadores.