A Mesa pola Normalización Lingüística denuncia que el SERGAS "no respeta los derechos lingüísticos de los gallegos" después de un episodio vivido en el Álvaro Cunqueiro.
EL SERGAS ADMITE EL DERECHO DE LOS GALLEGOS A SER ATENDIDOS EN SU PROPIA LENGUA TRAS LO VIVIDO EN EL ÁLVARO CUNQUEIRO
Fachada del Álvaro Cunqueiro
A Liña do Galego, el canal por el que la ciudadanía puede enviar sus quejas a A Mesa si las empresas o administraciones no respetan su derecho a hablar en gallego, ha recogido un nuevo capítulo contra el SERGAS y, una vez más, en el Hospital Álvaro Cunqueiro, que ya en el pasado fue objetivo de la plataforma después de contar con consentimientos informados para embarazadas en lenguas como el árabe o el polaco pero no en gallego.
"MALAS FORMAS"
La denuncia la interpuso una madre viguesa que acudió con su hijo al Servicio de Urgencias del complejo hospitalario el pasado 10 de enero. Cuando fueron atendidos por una pediatra, el menor le explicaba a la médica, "en su lengua habitual, que es el gallego", cuáles eran sus síntomas y donde sentía el dolor.
La pediatra, al no entender al menor, les exigió a ambos "de muy malas maneras" que se dirigiesen a ella en castellano, alegando que "ella no es gallega". "El niño tenía 39 y medio de fiebre y un posible cuadro de apendicitis", advierte la madre, que tuvo que hacer de traductora de su hijo.
"RESPETO A LOS DERECHOS LINGÜÍSTICOS"
"A Mesa pola Normalización Lingüística exige al conselleiro Jesús Vázquez Almuíña que el SERGAS, del que es responsable, respete los derechos lingüísticos de la ciudadanía gallega y cambio todo lo necesario para que nunca más se produzcan este tipo de situaciones", demanda la plataforma, que también presentó quejas ante la Defensora do Pobo y la Secretaría Xeral de Política Lingüística.
Elsa Quintas, directora del Observatorio de Derechos Lingüísticos, recuerda a Vázquez Almuiña que el propio Estatuto de Autonomía de Galicia sostiene que "la lengua propia de Galicia es el gallego" y que los poderes públicos de Galicia garantizarán el uso normal y oficial de los dos idiomas. Por esto, insta al titular de Sanidade a averiguar si realmente se cumple el empleo del gallego "en los documentos de la Consellaría de Sanidad y del SERGAS y en el resto de ordenamientos legales vigentes en materia de normalización lingüística por parte del SERGAS".