El consejero delegado de Ribera Salud, Alberto de Rosa, ha afirmado que este grupo aspira a "revertir la situación (económica)" del Hospital Povisa de Vigo y ha avanzado que se remodelarán las habitaciones de dos de sus cuatro plantas de hospitalización este año.

En una rueda de prensa celebrada este martes en Vigo, el consejero delegado del grupo que adquirió recientemente el hospital ha explicado que la pertenencia a una gran compañía permite generar "sinergias" y "economías de escala". Así, ha advertido de que será necesario "trabajar" para mejorar las cuentas del centro hospitalario pero se ha mostrado convencido de que "valdrá la pena" el esfuerzo invertido.

Ribera Salud, participada al 90 por ciento por la aseguradora estadounidense Centene Corporation y al 10 por ciento por el Banco Sabadell, adquirió el 93 por ciento de Povisa a finales de 2019. Este grupo gestiona varios hospitales de la Comunidad de Madrid, Extremadura y la Comunidad Valenciana, además de centros de Atención Primaria de esta última.

Preguntado por una posible apuesta por centros de Atención Primaria en Galicia, Alberto de Rosa ha explicado que este modelo funciona en otras comunidades de acuerdo con la regulación de las mismas y ha asegurado que Ribera Salud actuará respetando las decisiones de gobiernos autonómicos en ese sentido. Sin embargo, ha incidido en la importancia de que los profesionales de Atención Primaria y Hospitalaria trabajen de un modo "coordinado".

CONCIERTO CON EL SERGAS
En cuanto al concierto con el Sergas de Povisa, que finaliza en 2022 aunque podría ser prorrogado otros dos años, el consejero delegado ha reivindicado la apuesta de Ribera Salud por mantener ese "compromiso" y aportar "valor" al servicio prestado. Así, ha explicado que el hospital se pondrá a disposición del Gobierno gallego, al que ha definido como un "socio leal". También ha insistido en que la "visión" de los pacientes por parte de los profesionales es idéntica independientemente de que el servicio se preste mediante el Sergas o una compañía privada.

No obstante, no ha concretado si se aspira a renegociar las condiciones del contrato con la Xunta, que provee el 70 por ciento de la atención en el hospital, o si se abogará por incrementar el porcentaje del servicio realizado mediante seguros privados.

En cuanto a los acuerdos de prestación de servicios de los que se dispone con aseguradoras, ha afirmado que se mantendrán y ha indicado que la compañía estadounidense que posee la mayor parte de las acciones de Ribera Salud no busca acaparar la atención médica de Povisa.

A preguntas de los medios sobre una posible compra de más centros médicos, Alberto de Rosa ha explicado que no se ha planteado ninguna adquisición por el momento, aunque ha defendido que el grupo sanitario se muestra favorable a realizar nuevas inversiones en España.

El representante del grupo de salud también ha apuntado que se desconoce si, en la junta que se celebrará en los próximos días, se nombrará un nuevo Consejo de Administración (el anterior cesó tras la compra del hospital) o si "se apostará por una nueva fórmula" de administración y representación. Además, ha asegurado que se mantendrá la denominación de Povisa para el hospital.

INVERSIÓN EN EL HOSPITAL
Asimismo, ha avanzado que, durante este año, Ribera Salud invertirá 4 millones de euros en Povisa con el objetivo de renovar su equipamiento tecnológico, mejorar sus infraestructuras y reforzar los sistemas de información, además de incrementar los estándares de calidad del hospital. Para ello, se elaborará un plan estratégico en el que se reflejarán las demandas de pacientes y profesionales, con los que próximamente se tendrá una segunda reunión para evaluar sus requerimientos, que se ajustará al desarrollo sostenible.

En concreto, Alberto de Rosa ha detallado que, en los próximos días, se pondrá en funcionamiento una habitación piloto que, si se ajusta a las necesidades del hospital, servirá como modelo para rehabilitar los cuartos de hospitalización. Así, ha avanzado que se renovarán todas las habitaciones del hospital, que dispondrán de una cama para el paciente y otra para el acompañante.

En ese sentido, ha indicado que los cuartos de dos de las cuatro plantas de hospitalización se renovarán este año, aunque se mantendrá el número de camas. Además, se mejorarán las instalaciones del 'hall' y el servicio de Urgencias.

En relación a los recursos humanos, el consejero delegado ha insistido en el "compromiso" de Ribera Salud con los empleados y ha apuntado que se han convertido 71 contratos en indefinidos desde la adquisición del hospital.

También ha detallado que se revisará la cartera de servicios con el objetivo de conocer si es neceserio incrementarla para dar respuesta a las demandas de los pacientes.

Adicionalmente, Alberto de Rosa ha señalado que Ribera Salud aspira a potenciar la Escuela de Enfermería de Povisa mediante una mejora de sus instalaciones y su equipamiento tecnológico. De este modo, se contactará con los profesionales del centro educativo para conocer sus necesidades.

Asimismo, ha indicado que, además de proyectos hospitalarios de integración e iniciativas asistenciales especializadas, Ribera Salud cuenta con otras líneas de negocio. Precisamente, la empresa tecnológica Futurs pertenece a estas últimas y dispone con un modelo predictivo que permite desarrollar programas para tratar a pacientes crónicos y distintas patologías.

POWERED BY BIGPRESS