Ocho pacientes esperando en los pasillos, incluido "un paciente terminal que permaneció más de una hora en el pasillo" antes de pasar a observación. Así describe la Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS la imagen, remitida por "un usuario", de la situación en las Urgencias en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago el jueves a las 14:20 horas. En opinión del SERGAS una "foto fija" de un instante que no refleja la realidad de un servicio que responde en el tiempo adecuado.
La Asociación añade que el problema empeoró por la tarde y a las 16:58 había 10 enfermos "amontonados en el pasillo" y "11 pacientes amontonados en el área de trabajo a la espera de subir a planta".
Pacientes en los pasillos de urgencias del CHUS el 2 de enro en una foto remitida por la Asociación de Usuarios
RESPUESTA DEL SERGAS
Una versión que desmienten desde fuentes oficiales de la Gerencia del CHUS consultadas por Galiciapress. "Los datos enviados en la nota enviada por la Asociación de Pacientes no se corresponden con la realidad", aseguran.
La Xunta apunta que el jueves hubo "una afluencia de enfermos superior a la media", 380, que fueron "clasificados y atendidos en el tiempo adecuado siguiendo las recomendaciones de evaluación médica de las sociedades científicas". "La foto fija de un instante no define la situación" porque "los tiempos de espera fueron los adecuados".
El SERGAS argumenta que los ciudadanos, tras ser evaluados en el triaje a los "pocos minutos de llegar" para definir su prioridad, realizan un tránsito en el que "los pacientes esperan en el pasillo mientras esperan a ser acomodados a un lugar de exploración que les corresponde según su patología o prioridad".
DEBATE SOBRE LA OCUPACIÓN DE CAMAS
Por su parte, la Asociación acusa a la Gerencia de tener cerradas "40 camas de medicina interna en el Gil Casares y el anexo a ese edificio". En estos momentos el índice de ocupación del Complejo es del 73% por lo que no es necesario habilitar más camas, rebate el Área Sanitaria.